El padre de la denunciante relató cómo han acompañado a su hija durante este proceso y expresó su opinión sobre el debate generado por la demora en la formalización del exsubsecretario.
Siguen conociéndose nuevos antecedentes en el denominado Caso Monsalve, que involucra al exsubsecretario del Interior, imputado por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia, por hechos que habrían ocurrido la noche del 22 y 23 de septiembre contra una funcionaria de gobierno.
Estos fueron los movimientos de Monsalve previos a su renuncia: según publicó Ciper, los días 8, 9 y 10 de octubre, el exmilitante del Partido Socialista intentó comunicarse con la denunciante; sin embargo, no obtuvo respuesta a sus llamadas telefónicas. Estos intentos ocurrieron después de una reunión que sostuvieron el 4 de octubre, en la que ella le precisó que no hubo consentimiento de su parte respecto a los hechos ocurridos en el Hotel Panamericano.
No solo fue contactada por Monsalve, sino también por su exjefe de gabinete y amigo, Gabriel de la Fuente, también por la jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión de Personas de la Subsecretaría, Claudia Hernández.
Hernández le escribió a la denunciante el 8 de octubre, a solicitud de De la Fuente, justo cuando ella había iniciado su licencia médica.
Lee también: Caso Monsalve: Nuevo informe revela detalles del viaje en taxi de la víctima e interacción con él el día de los hechos
El 14 de octubre, la funcionaria, acompañada por su padre, acudió a la Fiscalía Metropolitana Norte para presentar una denuncia por violación en contra de Manuel Monsalve.
A esto se suma que Gustavo Herrera, coordinador del gabinete de Monsalve, también intentó comunicarse con el padre de la denunciante, sin obtener resultados.
Lee también: Tras los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia: ¿Cuáles son los pasos para denunciar un abuso sexual o violación?
El testimonio del padre de la denunciante
El padre de la denunciante subrayó la importancia de que la justicia actúe con celeridad en este tipo de casos y señaló en Chilevisión: “Los criminales tienen que pagar, nadie recibe una denuncia de esta magnitud porque sí, las cosas ocurrieron”. Además, expuso que espera que la justicia sea igual para todos y permita llegar a la verdad.
“Adoro a mi hija, la amo, pero por sobre todas las cosas, es una buena persona y no merecía esto. La admiro más todavía por tener la fortaleza y valentía de denunciar a una persona tan poderosa, arriesgando muchas cosas y exponiéndose a mentiras y especulaciones”, expresó. Y reiteró que, cuando se denuncian a personas poderosas como Monsalve, es importante que las instituciones tengan empatía y que haya apoyo integral, que no sea solo discurso, sino algo real.
“Mi hija ha hecho su camino con mucho esfuerzo y dedicación, es una niña brillante profesionalmente y como persona aún más. No se merecía esto, nadie se merece esto, ni mi hija tampoco. Esto fue terrible para ella y para todos nosotros”, agregó.
Consultado sobre las declaraciones de la abogada María Elena Santibáñez, quien acusó que su representada ha recibido amenazas, respondió: “Sí, pero es parte de la investigación”.
Respecto a la demora en la formalización, abordó que la investigación es secreta y que se requiere el tiempo necesario para recabar todos los antecedentes. “Confío en el fiscal Armendáriz y en las personas de la Fiscalía que han entregado apoyo, pero sí tengo temores, porque estamos frente a una persona muy poderosa, quien tiene redes todavía en las policías y donde él trabajaba, aún cuenta con personal de su confianza en el Ministerio del Interior, que puede seguir interviniendo o entorpeciendo”, señaló.
Por otro lado, sobre su relación con Monsalve, dejó en claro que se conocieron a mediados de los noventa en la militancia del Partido Socialista, donde tenía una “relación política”, pero destacó que “nunca fui dependiente de él laboralmente”.