Piden suspender tramitación de proyecto que resguarda a agentes del Estado tras alerta de organismos internacionales

Por CNN Chile

16.12.2020 / 23:48

Además de la postura del senador Felipe Harboe (PPD), José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, criticó la medida al indicar que “contradice los estándares internacionales de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza”.


(Agencia Uno) – El senador Felipe Harboe (PPD) solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que suspendan la tramitación, en la Comisión de Seguridad del Senado, del proyecto que establece el estatuto a las policías.

Harboe argumentó que “tiene observaciones en materia de derechos fundamentales que es importante corregir”. Además, señaló que “siempre es importante escuchar a las organizaciones internacionales en materia de DD.HH. y ver cuál es la experiencia internacional en esta materia”.

Durante el encuentro, cuyo foco era ahondar en los avances de la reforma de Carabineros, el legislador señaló que en la reunión de planteó “la urgencia de avanzar en esta materia. Es muy importante para el país, para la democracia, para la paz social”.

Lee también: Estallido social: Coronel de Carabineros fue formalizado por lesiones graves

En dicho contexto, el senador aseguró que “vi una muy buena disposición por parte del ministro. Le manifesté que consideraba que era muy importante poner el pie en el acelerador, particularmente en capacitar a los funcionarios que hoy día están en la calle para que conozcan los nuevos protocolos y procedimientos”.

“Porque lo que no puede ocurrir es que tengamos otro episodio de violación a los DDHH, como se han dado con anterioridad. Es muy importante recobrar la paz social, pero eso se hace siempre dentro del marco del respeto de la ley y del Estado de Derecho”, añadió.

Adicionalmente, Harboe manifestó que el tercer tema que se vio en la reunión fue “plantear la necesidad de reforzar un conjunto de ayudas a través de los Gobiernos Regionales”.

En tanto, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, se mostró contrario a la medida y sostuvo en su Twitter que “el proyecto contradice los estándares internacionales al ignorar los principios de necesidad y proporcionalidad en uso de la fuerza”.