Hassler reitera rechazo a ubicación de cárcel y apunta a experiencia internacional: “No se construyen en centros urbanos”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.07.2024 / 10:19

La alcaldesa hizo un llamado a que "no se cometa un error que dañe irreparablemente a la capital de nuestro país" y que se evalúen distintas condiciones, que se escuche a urbanistas expertos y que "se revise la experiencia internacional".


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, reiteró su rechazo por la ubicación de la futura cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana. “No puede ser que por un lado queramos mayor seguridad para la capital de nuestro país y por otro lado exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún todas las externalidades que ya sufren vecinas y vecinos del sector Pedro Montt”, afirmó.

El jueves pasado, en medio de la ola de homicidios ocurridos en la Región Metropolitana, el presidente Gabriel Boric anunció la creación de un nuevo recinto penitenciario. Si bien no dio a conocer el lugar donde será construido, distintas voces comenzaron a nombrar a Tiltil y Santiago. Sin embargo, la jefa comunal de Santiago rechazó de manera categórica que sea construido en la comuna de Santiago.

¿Qué dijo Hassler?

Luego del desalojo de la casa número 69 en el Barrio Yungay, Hassler ofreció un punto de prensa en el que rechazó nuevamente que el recinto carcelario se construya en Santiago.

“Ese es nuestro planteamiento de manera categórica, Santiago necesita mayor seguridad, estamos avanzando en eso (…) y las políticas tienen que ser coherentes, no puede ser que por un lado queramos mayor seguridad para la capital de nuestro país y por otro lado exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún a todas las externalidades que ya sufren vecinas y vecinos del sector Pedro Montt”, dijo tajante.

Consultada sobre si la idea de que la cárcel se ubique en Santiago fue apresurada, respondió “efectivamente”.

En ese sentido, la alcaldesa apeló a que es importante revisar la experiencia internacional y que otros países que también están combatiendo el crimen organizado tienen “experiencias que son valiosas” que tienen que ver con que “las cárceles de máxima seguridad no están en los centros urbanos. Pero además con distintas iniciativas que son importantes, cómo se fortalece el trabajo con los funcionarios de Gendarmería son elementos clave, cómo se fortalece el resguardo de que no haya señal telefónica hacia quienes están presos”.

Además, respondió a quienes dicen que un factor relevante sería la cercanía con el Centro de Justicia, diciendo que en Chile ya se legisló sobre la posibilidad de hacer juicios telemáticos y que “hacia allá debemos avanzar”.

“Llamo a que no se cometa un error irreparable”

Así las cosas, la jefa comunal de Santiago hizo un llamado a que “no se cometa un error que dañe irreparablemente a la capital de nuestro país” y a que las políticas públicas tengan una mirada de largo plazo pero también con urgencia.

Cuando se le consultó sobre si recibió información sobre la instalación de la nueva cárcel, dijo que no han recibido ningún anuncio formal.

También subrayó que esperan que se evalúen distintas condiciones, que se escuche a urbanistas expertos y que “se revise la experiencia internacional, donde ninguna nueva cárcel se construye en los centros urbanos, que se escuche a las comunidades, que se revisen los planes reguladores comunales porque son instrumentos importantes qie tiene que ver con cómo se diseña la ciudad”.