Hay evidencia de que ENAP tuvo la culpa de la intoxicación masiva en Quintero, dice el Gobierno

Por CNN Chile

24.08.2018 / 14:14

{alt}

Vecinos protestaron con banderas negras por la situación crítica de contaminación. Manifestantes entraron y destruyeron parte de las oficinas de Codelco Ventanas.


Luego de la emergencia generada en Quintero por los altos niveles de contaminación y que causaron una intoxicación masiva, el Gobierno comunicó la suspensión de faenas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que “pueda ser emisora de contaminación”.

Ello porque según afirmó el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) tiene evidencia de que ENAP tuvo responsabilidad por la emisión de gases de la familia de hidrocarburos.

“Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”, dijo el intendente según consigna Radio Biobío.

Hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que pueden estar produciendo gases que hoy afectan a la población de Quintero”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt a través de Twitter. 

PROTESTAS

Este viernes cientos de personas llegaron a Codelco Ventanas a protestar por la situación crítica de contaminación.

La movilización comenzó en las afueras de la industria con lienzos y banderas negras. Sin embargo, más tarde varias personas derribaron la reja de entrada y llegaron a los pies de una de las chimeneas.

Algunos más molestos rayaron las oficinas y destruyeron el frontis de vidrio de una de las dependencias ante la mirada de los trabajadores que estaban en el interior.