“Hay temas donde la transparencia y participación ciudadana son claves”
Por CNN Chile
23.12.2011 / 08:10
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El Consorcio por la Transparencia lanzó un nuevo sitio web para facilitar el acceso a la información y monitoreo de todas las instituciones del país, al respecto conversamos con Moisés Sánchez, director ejecutivo de Pro Acceso.
Sánchez aseguró que"Hubo dos poderes del Estado que tuvieron estatutos especiales que son el poder legislativo y el poder judicial, y donde ellos a diferencia de la administración social, no están obligados a responder las peticiones de información de la gente. No obstante, si están obligados a publicar la misma información que las entidades públicas en sus respectivas páginas webs y en ese sentido, hay que ver si están cumpliendo con esa misión que le otorga la ley de transparencia, pero esa misión no está siendo monitoreada por el consejo para la transparencia porque no tiene competencia, ni sobre el poder judicial, ni sobre el poder legislativo, por lo que tiene transparencia limitada".
"En el ámbito de la trasparencia activa es exigible desde ya al poder judicial que mejore los estándares de cumplimiento y una muy buena línea de acción es homologar los instructivos que ha dado el consejo para la transparencia con los datos que hay en su página web" recalcó el entrevistado.
Sobre la Unión de las fundaciones Pro Acceso, Pro Bono, Corporación Participa y Ciudadano Inteligente, para crear el Consorcio por la transparencia, el entrevistado dijo que "Varias instituciones decidimos reunirnos para juntar toda nuestra experiencia y poder generar una especie de consorcio de instituciones, para poder trabajar en forma sistemática y realizar propuestas de política pública, asesorías análisis e investigaciones en los temas que hoy le importan a Chile donde la transprencia y participación ciudadana son claves".
Para ver el sitio web de este nuevo consorcio haz click aquí.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.