1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Las vejaciones descritas por Marcela Aranda, quien denunció haber sido abusada sexualmente entre 1985 y 1993 por el ex capellán del Hogar de Cristo, remecieron a los jesuitas chilenos. "Seguimos comprometidos en poner todos los medios para alcanzar la verdad", afirman.
Fue en enero de este año cuando la teóloga de la Universidad Católica, Marcela Aranda, denunció haber sufrido abusos sexuales por parte del que en ese entonces era el capellán del Hogar de Cristo, el sacerdote jesuita y símbolo de la Iglesia chilena, Renato Poblete.
Lee también: “Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba”
El caso sigue un proceso eclesiástico en la Compañía de Jesús por vejaciones que la denunciante declaró en una entrevista en Ahora Noticias, donde revela que estas comenzaron cuando tenía 19 años y que se mantuvieron 8 años más.
El mediodía de este martes, miembros de la institución dijeron a través de un comunicado estar “conmocionados” con el relato y agregaron que “quisiéramos compartir la tristeza y abatimiento en que nos encontramos”.
Parte del documento, que publica La Segunda, continúa: “Los hechos que ella ha denunciado en contra del sacerdote Renato Poblete Barth js, fallecido en febrero de 2010, son de la máxima gravedad y, por lo mismo, acogemos su dolor y el sufrimiento que ha vivido“.
Desde que se supo de la denuncia -agrega el texto- se han “recibido nuevas acusaciones de abuso” en contra del presbítero, las cuales están también siendo investigadas por el abogado laico Waldo Bown.
La mañana de este martes, el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, comentó los detalles que compartió Marcela Aranda y declaró que “me habían advertido que era un relato muy duro y que los comportamientos de Renato Poblete eran muy aberrantes“.
Consultado sobre si recuerda a la teóloga como una persona cercana a Poblete, respondió “no recuerdo tanto eso”, aunque agregó en entrevista con Radio Universo que “el primer sentimiento cuando lo veíamos anoche con mi esposa Lorena fue recordarla a ella. (…) Ese rostro sonriente amoroso lo recordábamos mucho“.
En la mencionada conversación, Marcela Aranda aseguró que el sacerdote Juan Ochagavía estaba al tanto de la situación y que ella misma le envío por escrito la denuncia pero que no recibió ninguna respuesta. Según afirmó el capellán de Techo para Chile, Juan Carlos Beytía, en radio Duna, “Juan (Ochagavía) aportó su testimonio de la causa a Waldo (Bown), qué hizo o no hizo Juan a propósito de lo que recibió como denuncia en su momento, no lo sé”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.