Presidente del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo, Héctor Ibarra, explicó la posible movilización que podría paralizar la totalidad de los vuelos comerciales, de transporte de pasajeros y de carga.
“Llevamos mucho tiempo haciendo presentes a la autoridad aeronáutica el riesgo que hay en la falta de inversión dentro de los servicios que presenta el tránsito aéreo”, dijo el dirigente.
Además, habrían factores laborales que, para Ibarra, significan “un notable abandono de deberes”. “Llevamos 8 años en los que no llevamos ascensos”, agregó, argumentando que no habría voluntad para reemplazar personas que han estado en el mismo cargo y con el mismo sueldo durante ese tiempo.
También explicó que los turnos, que en casos duran 12 horas, los controladores no contemplan descansos. Y aunque resaltó que “tenemos todo el ánimo de dialogar”, dijo que hasta ahora la autoridad sólo han dado “soluciones parche”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.