Como parte del informe Valech II: Héctor Llaitul demandó al Estado por torturas en la dictadura
Por CNN Chile
16.09.2021 / 23:52
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AiHF1IdL","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
Según consigna en su demanda, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sería uno de los enlistados por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. En la acción judicial relata cómo fue incomunicado, privado de alimentación adecuada y golpeado.
El 18 de agosto pasado, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una demanda de indemnización por crímenes de lesa humanidad en contra del Estado de Chile, declarada admisible por el 7º Juzgado Civil de Santiago, exigiendo una compensación de $200 millones.
Según información de La Tercera, en la demanda Llaitul consigna que forma parte del listado de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II.
En la demanda, Llaitul consignó: “cuando fui detenido el 28 de abril de 1988, estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fui detenido por Carabineros, reducido a golpes por efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros, fui trasladado junto a otros compañeros a dependencias de la comisaría Central de Carabineros de Valparaíso”.
Lee también: Ministro Delgado y querella contra la CAM: “Es del año 2018, por lo que es una querella por asociación ilícita y terrorismo”
En el lugar, continuó el relato, “al igual que muchos compañeros fui sometido a maltrato físico y verbal consistente en golpes de puño y pies, posiciones asfixiantes, esposado colocado de rodillas sometido a posturas forzadas y con golpes continuos y burlas por mi condición de mapuche y miope”.
Finalmente, añadió, fue trasladado a la Cárcel de Quillota y en dependencias de los calabozos, aislado en una celda sin luz ni baño, solo con una ración diaria de té y pan.