Alfonso Mohor calificó su salida como un "gesto político necesario". El dirigente había sido denunciado por su negligencia frente a un caso de acoso laboral ocurrido el año pasado.
Este jueves el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, renunció a la Fech. En conferencia de prensa, leyó una carta explicando los motivos de su salida.
El ahora ex dirigente estudiantil explicó que él y si equipo atravesaban un “proceso terrible” luego de conocida la denuncia de su negligencia frente a un caso de acoso laboral que afectó a una de las funcionarias mientras lideraba el Centro de Estudiantes de Ingeniería el año pasado.
“Hemos llegado a un punto crítico en las últimas semanas donde la sociedad ha conocido de nosotros y nosotras por nuestros numerosos desaciertos en el proceso que significó mi suspensión por 3 meses producto de la neglicencia en la que habría incurrido el año pasado en el CEI que presidí”, afirmó.
“Hay costos humanos que hacen imposible seguir cumpliendo nuestras labores a cabalidad”, dijo.
Así, como leyó en su misiva, su renuncia es “el primero de los gestos políticos necesarios para dar curso a la revisión de nuestras formas de relacionarnos y de hacer política, poniendo inequívocamente nuestros intereses colectivos por sobre los individuales.
“Allá afuera está el enemigo”
Mohor aprovechó su declaración para hacer un llamado a fijar el blanco en la unidad de la federación y a superar los conflictos en la dirigencia. “No podemos permitirnos continuar encapsulados en la inmovilidad que nos generan nuestras diferencias internas”, expresó.
“Allá afuera está el enemigo, así que recuperemos la Fech para combatirlo y enfrentarlo”, enfatizó.
La denuncia
Una acción presentada por la presidenta del CEI, Nicole Martínez, apuntó a un caso de acoso laboral ejercido a una funcionaria el año 2017 en el cual se acusó a Mohor de encubrir actuando de manera negligente.
El renunciado timonel de la Fech respondió en aquel entonces que se le estaban imputando “falsas acusaciones”, insistiendo que se trataba de una acción politica.
Dicha postura obtuvo un férreo respaldo del diputado Gabriel Boric, quienenvió publicamente su apoyo definiendo la situación como “una maniobra rasca”.
El 15 de junio, Mohor fue suspendido por tres meses.
¿Y ahora?
Karla Toro, militante de la Izquierda Autónoma -parte del Frente Amplio-, conducirá la Fech. Es egresada de la Facultad de Derecho, feminista y fue candidata a la presidencia de la federación por Izquierda Transformadora.
Y hoy, justamente, el sesgo de género fue la primera consigna que abordó en su primera declaración como timonel.
“Lamentablemente esta organización social está asumiendo en un escenario en el que no ha sido capaz de trabajar de buena manera con la movilización feminista desde la cual hemos estado cuestionando las bases del sistema patriarcal en nuestro sistema de educación“, afirmó Toro.
También realizó la convocatoria a una marcha para el 25 de julio “por un aborto libre, seguro y gratuito”.