En una convulsionada jornada, el ex canciller se restó de la primaria de la oposición para sumarse al proyecto de la ex ministra, quien también recibió el respaldo de Pablo Vidal y el Partido Liberal.
Heraldo Muñoz (PPD) no va más como candidato presidencial y entregó su respaldo a Paula Narváez (PS). Así lo definió junto a su colectividad este convulsionado miércoles en el que la oposición corre contra el reloj.
El Partido Por la Democracia tomó la decisión en la misma jornada en la que se acaba el plazo para inscribir los pactos para las primarias presidenciales del 18 de julio.
De esta manera, el otrora canciller es otro nombre que se retira de la contienda tras los resultados de las elecciones de este fin de semana.
Tras su salida de la sede del Partido Socialista, Muñoz afirmó que “la ciudadanía ha hablado fuerte y con convicción“, por lo que tomó la decisión de entregar su respaldo a la ex ministra de Michelle Bachelet con miras a un ámbito del socialismo democrático más amplio.
Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales
“He sido siempre una persona de convicciones, no de cálculos. Y por eso que espero que el socialismo democrático se empeñe en un camino de cambios estructurales, pero con gobernabilidad. Y la centroizquierda tiene el desafío de presentar un proyecto transformador, distinto, que pueda avanzar hacia un país más justo y digno”, declaró el ex canciller.
Asimismo, señaló que la decisión de expresar su apoyo a Narváez fue suya y no del PPD.
“Conozco a Paula, conozco su competencia. Hoy es tiempo de mujeres, y creo que ella representará muy bien lo que aspiramos: una sociedad más justa, más abierta y democrática”, dijo Muñoz.
Durante la mañana se han vivido varios reajustes de las cartas que aspiran a competir por llegar a La Moneda desde la oposición.
Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales
Sobre el futuro de las primarias, desde la propia colectividad señalaron que “creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una primaria en julio con candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de UC (Unidad Constituyente) en una señal nacional de unidad”.
Pero este no es el primer respaldo que recibe Narváez esta jornada. El diputado Pablo Vidal también bajó su candidatura para sumarse a la candidatura de la socialista, quien cuenta también con el apoyo del Partido Liberal y de Nuevo Trato.
En tanto que tras un agitado martes, la senadora Ximena Rincón se pronunció a primera hora asegurando que está dispuesta representar a la DC en las primarias.
En tanto que en el oficialismo el panorama está resuelto, ya que inscribieron el pacto para que Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel compitan por quién representará a Chile Vamos en sus primarias.