El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El presidente del PPD se reunió con el mandatario como parte de la serie de encuentros que Piñera realizará con partidos de oposición, y en la cita abordaron temas como pensiones, reforma tributaria, y el rechazo de su sector a la iniciativa sobre control de identidad preventivo.
Durante la mañana de este martes, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió a la reunión que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, como parte de la serie de encuentros que el mandatario sostendrá con los partidos de oposición.
A la salida de la cita, Muñoz sostuvo que “hay un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y ojala terminar con entendimientos que se expresen en proyectos de ley“, y entre ellos subrayó tres temas: pensiones, control de identidad preventivo y la reforma tributaria.
Con respecto al primero, el líder del PPD señaló que le planteó al mandatario la posibilidad de tramitar una ley corta para incrementar el Pilar Solidario, y de este modo, aumentar las jubilaciones a los pensionados. “El presidente me escuchó y espero que reflexione al respecto”.
Lee también: Piñera inicia reuniones con la oposición: Contempla incluir al Frente Amplio y el PC
El ex canciller también explicó que en el encuentro hablaron sobre seguridad ciudadana, específicamente sobre el proyecto que busca ampliar el control de identidad preventivo a menores de edad: “Le he dicho que el tema trasciende con mucho el control, tiene que haber un plan integral de seguridad“, señaló.
De este modo, también le propuso la creación de un grupo de policías que trabaje de forma coordinada para desbaratar a las bandas criminales, y recalcó la necesidad de atacar la prevención, considerando datos como que en 2012 el 27% de los delitos eran cometidos con armas de fuego, y hoy esa cifra asciende al 60%. “Se trata de tener una visión amplia”, dijo.
Finalmente, Muñoz señaló con respecto a la reforma tributaria impulsada por el gobierno, y que busca modificar algunos cambios impulsados por la iniciativa de Bachelet, que “le manifesté que había un avance con respecto a recaudación, y que tiene que haber una reforma que no sea regresiva”.
“No estamos todavía en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar, falta para llegar a ese punto, y lo fundamental es la integración, la recaudación y la progresividad de la reforma tributaria”, cerró.
Lee también: Fuad Chahín por control de identidad: “No estamos disponibles para discutir proyectos pichiruchi”
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.