Hernán Larraín ante críticas por el fallo del caso Frei: “Quien tiene la última palabra es la Corte Suprema”
Por CNN Chile
12.02.2019 / 12:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czjBaZtAbVs","duration":"00:07:26","type":"video","download":""}}
El ministro de Justicia se refirió a las críticas emitidas por el senador UDI, Iván Moreira, quien descartó que se tratara de un asesinato político y aseguró que se trata de una operación política de la DC. Desde el partido, en tanto, acusaron una arremetida del oficialismo para desacreditar el fallo.
Durante la mañana de este martes, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó como “una cuestión bastante significativa” la condena que dictó el juez Alejandro Madrid en contra de seis personas por el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
El fallo ha generado un intenso debate político durante los últimos días, especialmente luego de que el senador Iván Moreira, en su calidad de vocero de la UDI, saliera en defensa del “gobierno militar”, al mismo tiempo que descartó que se trató de un asesinato político y acusó una “operación política” de la Democracia Cristiana.
Desde el partido, en tanto, acusaron una arremetida del oficialismo para desacreditar el fallo, que calificaron como “histórico”.
En ese contexto, el ministro señaló que “aquí lo único que importa es la verdad judicial y esa se ha empezado a instalar con el fallo del juez Madrid, pero quien tiene la última palabra es la Corte Suprema“.
Lee también: Sebastián Aguirre y caso Frei: “Las críticas tensionan más el ambiente en una causa emblemática y largamente esperada”
Del mismo modo, explicó que la decisión del gobierno de apelar al fallo radica en que “no cree que sea un homicidio simple sino que se trató de un delito calificado, y esperamos que sean los tribunales los que zanjen la discusión”.
Del mismo mismo, aseguró que “aquí lo que importa es tipificar el delito de acuerdo a los hechos”, y que “en casos como este se zanje cualquier sospecha de duda”.
Finalmente, consultado por las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que confía en la inocencia de los médicos condenados de ese plantel, aseguró que le parece “muy razonable que quiera explicar el actuar de la universidad“, pero que “la ponderación de estos hechos no nos corresponde a nosotros hacerla”.
“Para el gobierno esta es una materia que tiene que estar circunscrita a los tribunales de justicia“, cerró.
Lee también: Patricio Silva por Caso Frei: “Murió de una enfermedad que no se pudo arreglar, es la única verdad”