Pelentaro Llaitul y otras cuatro personas son imputadas por ilícitos perpetrados el pasado 22 de noviembre en distintos puntos de la Región de La Araucanía.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Pelentaro Llaitul por delitos de robos, disparos, porte ilegal de armas de fuego y municiones.
El hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es imputado por el Ministerio Público, junto a Luis Guillermo Menares, Luis Darío Fuenzalida, Jorge Andrés Caniupil y Juan Carlos Mardones, como autores de los delitos consumados de incendio reiterado, robo con retención, robo con intimidación, disparos injustificados, porte ilegal de arma de fuego convencional y porte ilegal de arma de fuego prohibida.
En el caso de Llaitul y Mardones, se les imputa, además, autoría en el delito de porte ilegal de municiones.
De este modo, y en fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada que fue dictada por el Juzgado de Garantía de Lautaro, al compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Como habrían ocurrido los hechos
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 8:20 horas del pasado 22 de noviembre, los imputados Llaitul, Menares, Fuenzalida, Caniupil y Mardones junto a otros sujetos no identificados, previamente concertados ingresaron al predio San Luis de la empresa FHO, portando escopetas y un fusil con los que intimidaron a cinco trabajadores forestales y ejecutaron disparos con el propósito de que estos huyeron del lugar.
Tras ello, rociaron con combustible e incendiaron tres camiones y una excavadora, maquinaria avaluada en la suma de $262.000.000. Antes de retirarse del sitio, desplegaron un lienzo con una leyenda relativa al denominado conflicto mapuche, indicó la entidad.
Luego, los imputados intimidaron al empleado de la empresa, a quien apuntaron con un arma de fuego y forzaron a que acompañara, a bordo de la camioneta marca Maxus, avaluada en $18.000.000, que conducía, a otro lugar de la propiedad donde hubiera más vehículos.
Intimidado, el trabajador los guió hasta otro punto donde los imputados prendieron fuego a una camioneta, una máquina trineumática y un bulldozer, avaluadas en $200.000.000. Tras unos 40 minutos de retención, liberaron al trabajador en un camino interior del fundo La Colonia, emplazado en comuna de Lautaro, llevándose la camioneta. Vehículo en el cual se dirigieron hasta un campamento forestal de la empresa Hancoock Chilean Plantations, ubicado en comuna de Temuco, lugar donde dispararon al parabrisas de un camión marca Mitsubishi, modelo Canter, propiedad de la empresa Charriot, y obligaron a un grupo de brigadistas a tenderse en el suelo para proceder a prenderle fuego al camión y a dependencias del campamento forestal, provocando la pérdida total de dichos bienes, los que fueron avaluados en $80.000.000.
Antes de retirarse, los imputados procedieron a sustraer motosierras y otros equipos avaluados en $2.500.000, y a escribir en una bodega consignas alusivas a la CAM. Luego se dirigieron al sector de Pastales y, al llegar al fundo Santa Laura, de la comuna de Cholchol, lugar donde incendiaron la camioneta en que se movilizaban, la que resultando destruida en su totalidad.
Finalmente, el ente persecutor relató que en su escape a pie, los imputados fueron sorprendidos por personal de Carabineros, contra quienes dispararon. Luego dejaron abandonadas las armas que portaban en una quebrada e intentaron ocultarse en medio de la vegetación del sector, pero fueron ubicados y detenidos por los policías.
Durante el traslado hacía la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, Pelentaro Llaitul y Juan Mardones fueron observados cuando intentaban desprenden de 12 cartuchos calibre 357, por lo que fueron registrados, hallando entre sus vestimentas otros cartuchos balísticos.