Las críticas han surgido en medio del incremento en la popularidad de la expresidenta, quien ha ganado terreno en las encuestas y se perfila como una fuerte candidata para un posible retorno a la presidencia.
El oficialismo descartó este viernes las acusaciones de intervencionismo político contra la expresidenta Michelle Bachelet, tildándolas de “absurdas” y atribuyéndolas a una “histeria colectiva” por parte de la oposición.
Los cuestionamientos han surgido en medio del aumento en la popularidad de la expresidenta, quien ha ganado apoyo en las encuestas y se perfila como una fuerte candidata para un posible regreso a la presidencia, en representación del socialismo democrático, consolidándose como una de las figuras políticas con mejor valoración en el país.
En las últimas semanas, la exmandataria ha estado presente en diversos eventos públicos, el más reciente fue el pasado martes, cuando participó en la inauguración del Servicio de Urgencia de Alta Resolución en Maipú, una instalación que lleva su nombre. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En respuesta, parlamentarios de la UDI están preparando un oficio para expresar su preocupación, en línea con las críticas emitidas por su candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien calificó de “descarada” la presencia de la exjefa de Estado en los eventos.
“Esto ha sido tan descarado, que yo lo que quisiera señalar es que, una cosa es si hay intervencionismo o no, lo que puede ser sancionado por ley, eso lo verá la Contraloría. Pero lo que nadie duda es que ha sido de muy mal gusto”, fustigó.
También señaló que esto ha sobrepasado todos los límites éticos y añadió: “Espero que no se gaste la plata de todos los chilenos en hacer intervencionismo electoral.”
Lee también: El viaje de Matthei a Chiloé que generó críticas en el oficialismo tras acusar intervencionismo en apariciones de Bachelet
Cabe recordar que en la última encuesta Cadem, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mantiene en el primer lugar de las preferencias presidenciales con un 21%, mientras que la expresidenta Bachelet ha ascendido al segundo lugar, empatando con José Antonio Kast con un 11%.
El diputado Tomás de Rementería (IND-PS) desestimó la controversia calificándola de “absurda“.
“Hemos visto cosas muy absurdas como llamar intervencionismo a que Michelle Bachelet haga cualquier actividad. Es una persona que no es funcionaria pública, y que su rol histórico como presidenta tiene que ser reconocido. Creo que acá hay una histeria colectiva de parte de la derecha porque le tienen miedo a Bachelet“, expresó, según consignó Radio Biobío.
En la misma línea, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde, defendió el derecho de la expresidenta Bachelet a asistir a cualquier evento al que sea invitada por las autoridades locales.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, exmilitante de la Democracia Cristiana, también criticó la discusión, considerándola “superficial”, y resaltó la importancia de seguir adelante con los proyectos, sin importar el contexto de las campañas electorales.
Por otro lado, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, expresó su preocupación porque las actividades de Bachelet “no han incluido a miembros de la oposición”, mientras que su colega de Miguel Mellado (RN) hizo un llamado al Gobierno a actuar con imparcialidad.