El 21 de mayo de 1938, Jorge González Von Marées, seguidor del movimiento nazi alemán, disparó un revólver apuntando al cielo del salón de honor del Congreso. Conoce este y otros momentos históricos en este recuento de la historia de la Cuenta Pública presidencial.
El miércoles 1 de junio, el presidente Gabriel Boric entregará su primer mensaje presidencial ante la nación para dar cuenta sobre los procesos y desafíos de la administración, proceso más conocido como Cuenta Pública.
El hito republicano tiene sus orígenes en el siglo XIX, específicamente en la Constitución liberal de 1828. Posteriormente, la Carta Magna de 1833 consagró el proceso tras el primer discurso del presidente José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832, ante el Congreso Nacional.
Una de las frases que marcó la primera Cuenta Pública del presidente Prieto fue: “La tranquilidad interior se consolida. Se arraiga en los pueblos el amor a las instituciones libres“.
Lee también: ¿Dónde ver la Cuenta Pública este miércoles y desde qué hora?
Primera Cuenta Pública:
¿Qué es una Cuenta Pública?
El tradicional mensaje que da el presidente o la presidenta de la República ante el Congreso Nacional tiene por objetivo detallar la gestión, los avances, logros, desafíos y derrotas de la administración.
En 1920 el discurso tomaría un nuevo rumbo y las palabras del jefe de Estado y de Gobierno no sólo serían juzgadas por el Parlamento, sino también por la ciudadanía. El mensaje del presidente Arturo Alessandri Palma se transmitió en vivo a través de la radio.
¿Cuándo llegó el discurso a la TV? En 1962, y la historia quedó en familia: Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Alessandri Palma, fue el encargado de dar la primera Cuenta Pública ante la televisión.
Arturo Alessandri Palma y Jorge Alessandri Rodríguez
Lee también: Seguridad, inflación y proceso constituyente: Los temas que marcarán la primera Cuenta Pública del pdte. Boric
Un diputado nazi disparó un revólver en plena Cuenta Pública de 1938
En la Cuenta Pública del 21 de mayo de 1938, Jorge González Von Marées, seguidor del movimiento nazi alemán y uno de los fundadores del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, disparó un revólver apuntando al cielo del salón de honor del Congreso.
Jorge González Von Marées
La acción de González Von Maréesel se enmarcó en una discusión entre parlamentarios en pleno discurso del presidente Pedro Aguirre Cerda.
Tras disparar, un grupo de parlamentarios intervinieron y quedaron heridos. González fue detenido sólo por unas horas. En junio del mismo año, el seguidor del nazismo fue desaforado de su cargo.
Pedro Aguirre Cerda
Lee también: Presidente Boric invita a Juan Sutil a participar en la Cuenta Pública y viajar a la Cumbre de las Américas
Suspensión del mensaje por terremoto y erupción de volcán
Otro hito que marcó un discurso presidencial ocurrió el 21 de mayo de 1960: Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que suspender su Cuenta Pública debido al terremoto en Concepción.
El día siguiente se vivió el gran terremoto de Valdivia, uno de los movimientos telúricos más fuertes y destructivos en la historia.
Los cambios de fecha de la Cuenta Pública
Hasta 1925, la Cuenta Pública fue celebrada el 1 de junio. Luego se cambió para el 21 de mayo, Día de las Glorias Navales.
El 21 de mayo de 1973 se realizó el último mensaje presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a dar el presidente Salvador Allende antes del golpe de Estado.
Lee también: Ministra Vallejo y acusación de intervencionismo por plebiscito: “Es sumamente infundada la crítica”
En la dictadura, entre 1974 y 1989, y sin Congreso Nacional, los mensajes presidenciales se efectuaron el 11 de septiembre, para conmemorar el día del golpe de Estado.
En 1990, con el retorno a la democracia, el presidente Patricio Aylwin dejó atrás los 11 de septiembre y volvió a dar la Cuenta Pública el 21 de mayo. Finalmente, el 2017, bajo el período de la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se retornó a la fecha de origen de la ceremonia: el 1 de junio.
Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública en 2017