La Cuenta Pública, instaurada durante la República Conservadora con la Constitución de 1833, ha evolucionado a lo largo de los años. Inicialmente realizada el 1 de junio, pasó al 21 de mayo con la Constitución de 1925, y se mantuvo así hasta 1973.
La Cuenta Pública es una costumbre inspirada en la tradición inglesa, se instauró en Chile durante la República Conservadora, con la Constitución Política de 1833, según recogen documentos oficiales de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cronología de la Cuenta Pública
Inicialmente, se realizaba el 1 de junio, marcando el inicio del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.
En esa época, el Congreso también respondía al discurso presidencial, práctica que se mantuvo hasta 1842.
Sin embargo, la Constitución de 1925 incorporó la cuenta anual, fijando el 21 de mayo como la apertura de la legislatura ordinaria y el 18 de septiembre como su cierre, en conmemoración del Combate Naval de Iquique y la Primera Junta Nacional de Gobierno, respectivamente.
Así, en 1926, el Presidente Emiliano Figueroa fue el primer jefe de Estado en dar su Cuenta Pública el 21 de mayo.
Esta tradición se mantuvo hasta 1973, con algunas excepciones, como el caso del Presidente Jorge Alessandri en 1960 debido al terremoto en Valdivia.
Tras el golpe de Estado y los primeros años de dictadura militar -entre 1974 y 1980-, se emitía un informe impreso sobre el estado administrativo y político de la Nación, que era dado a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación cada 11 de septiembre.
Entre 1981 a 1989 la cuenta se comenzó a realizar nuevamente los 11 de septiembre en el Edificio Diego Portales, sede de la Junta de Gobierno.
Cabe mencionar que la Constitución de 1980 no vinculó la apertura de la legislatura ordinaria con la cuenta presidencial.
Sin embargo, la tradición del 21 de mayo se retomó con el Presidente Patricio Aylwin tras el regreso a la democracia en 1990.
15 años después, en la reforma constitucional de 2005, se fijó nuevamente el 21 de mayo para el balance administrativo y político, eliminando la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.
Desde 2017, tras una reforma constitucional durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, la cuenta pública retornó al 1 de junio. Este cambio buscó evitar que las protestas empañaran la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso.
En 2019, por primera vez, el discurso presidencial se realizó en horario nocturno bajo la administración de Sebastián Piñera, esto con el objetivo de aumentar su alcance.
En 2020 y debido a la pandemia, el discurso se pospuso al 31 de julio, también en horario nocturno.
No obstante, al año siguiente volvió a realizarse normalmente; el 1 de junio a las 15 horas.
Hitos de la realización de la Cuenta Pública
Entre los hitos de la Cuenta Pública Presidencial se encuentra la forma de difusión a la ciudadanía, que ha ido cambiando con el tiempo y adaptándose a la modernidad de cada época.
En 1924, el discurso de Arturo Alessandri fue transmitido en vivo por radio por primera vez.
En 1962, el mensaje presidencial de Jorge Alessandri se transmitió por televisión.
Un nuevo avance se consignó en 2000, cuando se incluyó la traducción simultánea en lengua de señas.