La historia del médico chileno que sufrió un ACV y está con riesgo vital en Estados Unidos: “Es un tipazo, un joven muy querido”

Por CNN Chile

29.08.2024 / 09:39

{alt}

Daniel Gallardo se encontraba en California, donde había viajado junto a su esposa para especializarse, cuando le dio el ataque cerebro vascular que lo mantiene en estado crítico. Su familia se encuentra recolectando dinero para cubrir los millonarios gastos médicos.


En los últimos días, en redes sociales se ha viralizado la historia de un médico chileno que se encuentra en coma en Estados Unidos tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).

Daniel Gallardo viajó a California a especializarse junto a su esposa Kathleen, neurobióloga que se había ganado una beca para estudiar un doctorado en la Universidad de Loma Linda.

Todo se encontraba tranquilo, hasta que hace seis días el oriundo de Chillán sufrió un ACV, el cual lo mantiene en coma y con escasas posibilidades de vida en el país norteamericano.

“Daniel es un tipazo, un joven muy querido”

En conversación con Las Últimas Noticias, su suegro, Gerardo Escobar, señaló que hace ocho años Daniel “tuvo un trombo en una pierna, siguió un tratamiento con anticoalugante y no presentó nunca alguna dificultad. Se le disolvió y ningún problema. Pero ahora, al parecer, se le desarrolló un trombo en el hombro, que se movilizó por las arterias y alojó en el cerebro”.

Detalló que el médico de 29 años se encontraba en su hogar cuando comenzó a sufrir un intenso dolor de cabeza. “Tuvo convulsiones, cayó al piso y antes de una hora ya lo estaban operando del cerebro. Mi hija llamó al 911 y llegaron al instante”, dijo, y señaló que ahí cayó en un coma profundo, encontrándose ahora en un estado crítico de salud.

“Esto es una locura. Daniel es un tipazo, un cerebro para este país que necesita tanto capital humano. Es uno de los niños genios de la Universidad de Concepción. Siempre con las mejores notas en todo. Un joven muy querido y conocido por su liderazgo, siempre metido en el tema tecnológico, en las iglesias, en los campamentos, en los congresos”, agregó.

Familia pide ayuda para cubrir los gastos

Escobar relata que, como viajaron con visa de estudiante, tenían un seguro que cubría unos US$20 mil (cerca de $18 millones). Sin embargo, afirma que los gastos médicos en el país norteamericano “ya superaron con creces el monto asegurado, escapa a todo. Las dos familias somos de esfuerzo (…). Moveré cielo más y tierra para que los ayuden”.

Los cercanos al joven abrieron una cuenta en GoFundMe a su nombre, donde se encuentran recibieron aportes monetarios. También dispusieron de una cuenta Rut de BancoEstado (19.855.658-0 a nombre de Consuelo García Saavedra) para aportes en pesos chilenos.

“Como estudiante internacional, los recursos son muy pocos, y los tratamientos y hospitalización son carísimos (…). Necesitamos ayuda para cubrir los gastos de las operaciones y en un eventual caso de que hubiera que cubrir una repatriación”, lamenta Escobar.

¿Qué es un ACV?

Según explica la Clínica Mayo, hay dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico. El primero se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce, como en el caso de Daniel, mientras que el segundo se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado.