Historiadores Salazar y Sagredo analizaron los 40 años del golpe
Por CNN Chile
09.09.2013 / 06:21
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Oposición y oficialismo realizarán actividades separadas para conmemorar el 11 de septiembre.
Oposición y oficialismo realizarán actividades separadas para conmemorar el 11 de septiembre.
En medio del clima de división que se produce en torno al 11 de septiembre vamos a conversar con los especialistas que escriben la historia. De los dos bandos que surgieron tras el golpe de Estado hay dos verdades que se contraponen y recriminaciones mutuas que impiden que se imponga la verdad de lo que ocurrió.
“El modelo político, que se había establecido en 1925, tendía a agotarse políticamente. En este sentido era previsible que esto terminara en una crisis política importante. Por otro lado, el golpe fue acelerado, producido por EE.UU. Esto se sumó al problema interno de agotamiento de las posibilidades del modelo”, recordó el historiador Gabriel Salazar.
Para el historiador Rafael Sagredo “no era inevitable” el golpe de 1973 porque “a nivel estructural habían muy buenas razones para llegar a una crisis como la que se estaba produciendo antes del golpe. Pero en la coyuntura era evitable, la clase política y los diferentes actores debieron haber hecho más para evitar esta salida”.
“Hoy en día tenemos una memoria social como nunca antes en nuestra historia, basada en investigaciones científicas, documentos desclasificados, testimonios, sistematización de los periodistas”, aseguró Salazar
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.