Histórico nombramiento de Izkia Siches: Será la primera mujer a cargo del Ministerio del Interior
Por CNN Chile
21.01.2022 / 10:53
Con 36 años, la ex presidenta del Colegio Médico de Chile deberá asumir el rol más importante dentro del gobierno de Gabriel Boric. El diálogo, la situación en La Araucanía y la seguridad pública del país serán algunos de los tópicos que deberá tratar en los primeros días de su mandato.
Durante la mañana de este viernes, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que lo acompañará en su gobierno desde el próximo 11 de marzo. En la instancia, confirmó a Izkia Siches como la ministra de Interior y Seguridad Pública.
Se trata de un nombramiento histórico en el cargo, ya que la médica será la primera mujer en liderar la cartera desde su fundación en 1812.
Nacida en Arica, Siches es hija de una tecnóloga médica y un contador. De la figura de su madre nació aquella inclinación por dedicarse a la salud.
Lee también: Marcel en Hacienda y Siches en Interior: Los 24 ministros que conformarán el gobierno de Gabriel Boric
Estudió medicina en la Universidad de Chile. Ahí comenzó su interés por la política, donde militó por un tiempo en las Juventudes Comunistas y ocupó diversos puestos en los centros de estudiantes y otras asociaciones.
Tras graduarse como médico cirujana, desde 2014 trabajó en el Hospital San Juan de Dios como infectóloga.
A sus 31 años, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Colegio Médico de Chile, un rol que la llevaría a la palestra pública durante la pandemia de COVID-19.
Izkia Siches fue crítica con las medidas que tomó el gobierno al inicio de la crisis sanitaria, teniendo varios desencuetros con el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
La especialista tomó el control de la comunicación de riesgo del gremio y llamó constantemente al Ejecutivo a extremar las medidas sanitarias ante el aumento de los casos de coronavirus en el país.
Lee también: La trayectoria de Mario Marcel, el próximo ministro de Hacienda de Boric
El 25 de noviembre del año pasado, Siches decidió dar un paso al costado como presidenta del Colmed y volver a aquella actividad política que la caracterizaba durante su vida universitaria.
Ahí decidió sumarse como jefa de campaña del entonces candidato Gabriel Boric, tras pasar a la segunda vuelta detrás de José Antonio Kast.
Al despedirse del Colegio Médico, la médico cirujana aseguró que era “necesario tomar una nueva avenida y contribuir para que el proyecto liderado por Gabriel Boric sea ciudadano, incorpore todas las miradas, avance en derechos y camine con la tranquilidad y seguridad que nuestros compatriotas piden“.