Hoja en blanco o base en la Constitución del ’80: El aspecto principal del “escollo” en las negociaciones del proceso constituyente
Por CNN Chile
15.11.2019 / 00:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czjKoYwtSMf","duration":"00:08:48","type":"video","download":""}}
Durante toda la jornada de este jueves se realizaron negociaciones entre el oficialismo y la oposición en torno al proceso para crear una nueva Constitución y el mecanismo para realizarlo, lo que consideraba aspectos como el quórum para tomar decisiones o si partir desde cero o ocupar la actual carta magna como referencia, y fue precisamente dicho punto el que alargó el debate.
“Aquí lo fundamental de la traba es que en el contenido de la nueva Constitución, si no se alcanzan los quórum de 2/3, regiría la actual Constitución”.
Con esas palabras el presidente del PPD explicó en conversación con CNN Chile lo que es “el aspecto principal del escollo” en medio de las negociaciones que se desarrollaron, durante toda la jornada de este jueves, en la sede del Congreso de Santiago entre el oficialismo y la oposición en torno al proceso para crear una nueva Constitución.
De este modo, desde la oposición insistieron en que en un eventual proceso constituyente se parta desde una “hoja en blanco”, mientras que en el oficialismo las trabas vinieron desde la UDI, que plantea que en aquellos asuntos en que no se logre la votación necesaria, se mantenga lo establecido en la carta fundamental actual.
Este punto es de especial importancia debido a que dentro de las negociaciones se habría aceptado que el quórum necesario para que el órgano que se encargue de redactar la nueva carta magna -ya sea una Asamblea o Convención Constituyente- pueda determinar cualquier materia sea de dos tercios.
Lee también: Nueva Constitución: Bellolio (UDI) marca distancia con su sector y se abre a plebiscito de entrada
De este modo, desde la oposición apuntan a que la combinación de dicho requerimiento para las votaciones, que es considerado como “muy alto”, sumado a lo anterior, haría muy difícil cambiar muchos aspectos de la legislación vigente.
“Para nosotros, la oposición, es absolutamente inaceptable porque significaría que sobrevive en parte la actual Constitución de 1980. Durante 30 años estamos buscando una nueva Constitución, nueva, no una mera reforma“, agregó el ex canciller.
A lo anterior además se suma que una “hoja en blanco” podría dificultar la continuidad de instituciones que hoy son amparadas por la carta fundamental, como el Tribunal Constitucional o el Banco Central.
Lee también: Guido Girardi: “No soy partidario de sacar a golpes al Presidente de la República”