Hombre que lanzó piedra al presidente fue liberado y pidió disculpas: “Lo hice sin querer”
Por CNN Chile
22.04.2022 / 22:27
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlhROvbMG","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}
Tras el proyectil que fue lanzado hacia el presidente, y terminó impactando a su jefe de gabinete, Carabineros detuvo por orden de la Fiscalía a un hombre de 31 años, quien fue liberado horas después bajo el argumento de la defensoría de que su detención era ilegal, según consta, el hombre habría pedido disculpas por su accionar.
Comentado fue el episodio del pasado jueves en que, durante una visita oficial a la región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric casi recibe un piedrazo mientras se acercó a la ciudadanía que se encontraba frente a la Plaza de Armas de La Serena. La víctima definitiva ante el proyectil terminó siendo su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
“Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma en que queremos gobernar, está muy equivocado”, sentenció el mandatario tras lo sucedido. Según informó Carabineros a CNN Chile, por orden de la Fiscalía se detuvo a un hombre de 31 años sin antecedentes penales.
Desde el gobierno no se presentaron querellas y, horas después, el hombre fue liberado al declararse ilegal su detención.
Según informó La Tercera este viernes, el juez de Garantía, Pedro Rojas, tomó la decisión tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, representado por el fiscal Andrés Gálvez y la defensora penal Pública, Mabel Rojas.
Lee también: Lanzan piedra al presidente Boric en su visita a Coquimbo: El impacto llegó a su jefe de gabinete
Además, el medio consignó que, tras salir de su detención, el hombre pidió disculpas por su actuar y manifestó que lo hizo “sin querer“. En detallé, expresó: “Perdón por haberlo afectado. Lo hice sin querer. A los dos involucrados les pido mil disculpas. Y espero que me disculpen“.
Frente al argumento de la Fiscalía, de que lo ocurrido habría sido un atentado en contra de la autoridad, la defensora argumentó la ilegalidad de la detención en base a la ley 12.297 de seguridad del Estado, donde no existe querella ni denuncia alguna en contra del lanzador de la piedra, argumento que finalmente fue recogido.