Dictan presidio perpetuo para autor del homicidio de Gabriela Alcaíno y de la madre de la joven

Por CNN Chile

21.04.2022 / 18:38

Fabián Cáceres recibió finalmente su condena por el caso de 2018, en que mató a quien era su ex pareja y también a la madre, Carolina Donoso. El caso dio pie a la ley que hoy lleva su nombre, Ley Gabriela, que amplía el femicidio a cualquier homicidio de una mujer, incluyendo el haber tenido algún tipo de relación aún cuando no hubiere existido convivencia entre víctima y victimario.


Este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres a presidio perpetuo calificado por matar a su ex pareja, Gabriela Alcaíno, y a la madre de ésta, cometido en junio de 2018.

El doble crimen que conmocionó al país dio paso a la reciente “Ley Gabriela“, promulgada por el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2020, que tipifica cualquier homicidio cometido hacia una mujer a ser calificado como femicidio, marcando así un precedente en la justicia chilena, puesto que anteriormente el delito solo se aplicaba a hacia convivientes, ex convivientes, cónyuges o ex cónyuges.

Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género“, detalló Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.

Según recogió MegaNoticias, el padre de Gabriela, Fabián Alcaíno, había señalado que “lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, un hito en nuestro país que nunca se ha hecho”.

Lee también: “¿Qué importa que sea japonesa?”: Cómo el juicio a Zepeda devuelve a la palestra la lucha por un periodismo no sexista

En tanto, el tío, Rodrigo Alcaíno, indicó que “la ley 21.212 viene a cerrar todos los procesos legales respecto de los femicidios, porque cierra ventanas de impunidad, dado que es un hito en legislación chilena desde la perspectiva de cómo se hizo y desde la perspectiva feminista“.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien como diputada fue la principal impulsora de la mencionada ley, ahora tuvo palabras a través de Twitter: “Hoy se condenó a cadena perpetua al asesino de Gabriela Alcaíno y su madre” y agregó que lo ocurrido fue “gracias al avance logrado con #LeyGabriela, pero, sobre todo, al coraje de Fabián, Rodrigo y toda la familia, hay un poco más de justicia en nuestro país ¡Aún queda mucho por avanzar!”.

La “Ley Gabriela” otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado y sus condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. Sin esta ley, Fabián Cáceres solo hubiese arriesgado 20 años de cárcel y con posibilidad de salir antes por “buena conducta”.