La solicitud de asilo, gestionada por el abogado Juan Carlos Manríquez y entregada al Ministerio de Seguridad de Argentina, detallaba seguimientos y hackeos denunciados por la viuda de Ojeda, Josmarghy Castillo.
Este jueves se confirmó que Argentina acogerá a la familia del teniente (r) del Ejército Bolivariano de Venezuela, Ronald Ojeda, quienes decidieron abandonar Chile por motivos de inseguridad y alto riesgo.
Tras el secuestro y asesinato del opositor al régimen chavista en tierras chilenas, su familia encontró refugio en el país trasandino presidido por Javier Milei.
Según fuentes involucradas en las conversaciones, los diálogos para buscar refugio comenzaron hace meses, amparados en los “mecanismos internacionales” disponibles.
Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del fallecido, junto con el hijo y sobrinos, solicitaron formalmente asilo en Argentina debido a la situación que estaban viviendo en Chile.
La solicitud, gestionada por el abogado Juan Carlos Manríquez, representante pro bono de la familia Ojeda, fue entregada el 4 de julio al Ministerio de Seguridad de Argentina, encabezado por Patricia Bullrich. El documento detallaba los seguimientos y vigilancias inusitadas que había denunciado Josmarghy Castillo, además de intentos de hackeo a sus redes sociales desde Venezuela, consigno un reportaje de Radio Biobío.
Ambas mujeres “no están seguras ni protegidas en Chile (…) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación, pero paradójicamente, las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta”, sostiene la solicitud, haciendo referencia a un reportaje hecho por Chilevisión.
El abogado Manríquez viajó a Buenos Aires para reunirse con los asesores del Ministerio de Seguridad argentino y con la propia ministra Patricia Bullrich, lo que resultó en un preacuerdo para otorgar refugio a la familia Ojeda.
Finalmente, la madrugada del jueves 11 de julio, la viuda y la hermana de Ojeda aterrizaron en Buenos Aires, donde se les informó que contaban con el refugio ante el peligro inminente de sus vidas. Sin embargo, ambas deberán regresar a Chile en las próximas horas para cerrar el capítulo más duro que les ha tocado vivir.
El fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, confirmó en Chilevisión que el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda tuvo una motivación política gestada desde Venezuela, descartando la relación con el crimen organizado o un secuestro extorsivo.
Manríquez había activado previamente el “mecanismo internacional” con el apoyo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contactando a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Aunque el refugio en España, donde reside un miembro de la familia Ojeda Moreno, fue considerado, la complejidad del proceso hizo que se optara por Argentina como la solución más rápida y viable.