Hospital de Melipilla: Fiscalía incautó fichas médicas de pacientes fallecidos
Por CNN Chile
07.08.2014 / 21:29
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Autoridades realizan auditoría clínica para recabar mayores antecedentes sobre supuesto error en entrega de medicamento.
Autoridades realizan auditoría clínica para recabar mayores antecedentes sobre supuesto error en entrega de medicamento.
La Fiscalía Metropolitana Occidente incautó las fichas médicas de los dos pacientes que murieron, el pasado miércoles, por una presunta negligencia en la entrega de medicamentos en el hospital San José de Melipilla. Los fallecidos fueron identificados como Luis González Espinoza (82) y Rosa Céspedes Santibáñez (81).
En tanto, el fiscal Luis Carreño manifestó que las investigaciones siempre parten con las personas que estuvieron a cargo del asunto, y aseguró que ya tienen las listas de “todos los paramédicos facultativos que estuvieron a cargo de las atenciones a estas personas fallecidas”.
La tarde de este jueves, en conferencia de prensa, la subsecretaría de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, afirmó que se nombrará a un fiscal especial que estará a cargo de la investigación para dar tranquilidad a las familias. En cuanto a las medidas adoptadas, remarcó la creación de un comité asesor conformado por autoridades del Minsal, de la red asistencial y el propio hospital.
Al hablar de la investigación en curso, Verdugo recalcó que “el sumario administrativo va a determinar qué fue lo que ocurrió realmente porque se interroga a cada una de las personas que estuvieron esa noche”.
En la ocasión añadió que trabajarán en la prevención de “este tipo de eventos adversos”, y que el establecimiento es parte del plan de inversiones anunciado por la Presidenta Bachelet. “Vamos a licitar las obras que van a dar inicio a este hospital dentro del presente año”, puntualizó.
Además, durante la rueda de prensa se refirió al sumario realizado el año 2012, en el mismo recinto, donde se sancionaron a siete funcionarios tras la resolución de octubre de 2013.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.