“En todo el mundo y constantemente se desarrollan obras junto a hospitales, por lo que existen protocolos que estamos implementando”, expresó el SSMOC. Cencosud sostiene que los trabajos son exigidos por la autoridad, pero descarta que hayan tenido injerencia “respecto de las medidas específicas adoptadas por el hospital”.
Tras el anuncio de que el Hospital Metropolitano disminuirá la cantidad de sus camas debido a obras de construcción del mall Costanera Center, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) informó que, en caso de que aumente la demanda de estas, el recinto asistencial volverá a habilitar “todas las unidades críticas que sean necesarias” para atender a los pacientes.
La autoridad sanitaria expresó que “con el fin de resguardar la salud de pacientes y funcionarios, el Hospital Metropolitano está implementando todas las medidas de mitigación que los estudios nacionales e internacionales recomiendan para controlar el riesgo de infecciones asociadas, mientras estas obras estén en proceso”.
“Afortunadamente, existe suficiente evidencia científica que permite adelantar medidas de vigilancia y prevención que involucran al personal sanitario, al manejo y distribución de los pacientes, el filtrado en ductos de ventilación, el sellado de ventanas entre otras”, agregó.
Asimismo, continuó, “se trabaja con la constructora para disminuir al máximo el material particulado durante los meses en que se desarrollará la faena”.
El Servicio también afirmó que “en todo el mundo y constantemente se desarrollan obras junto a hospitales, por lo que existen protocolos que estamos implementando en el Hospital Metropolitano para compatibilizar la actividad asistencial con el desarrollo de obras que son un aporte al progreso de la ciudad”.
Leer también: OMS agregó a su listado de interés a la variante Mu, detectada en Colombia: Podría disminuir efecto de vacunas
Situación de camas y personal
Por otra parte, la autoridad indicó que “en el contexto epidemiológico actual, el Hospital Metropolitano ha funcionado con el 50% de su capacidad total de camas, las cuales son de uso exclusivo de pacientes COVID-19”.
No obstante, agregó, “en caso de un aumento de la demanda, el recinto volverá a habilitar todas las unidades críticas que sean necesarias para atender a los usuarios”.
Finalmente, el Servicio de Salud comentó que, con relación a la dotación de personal, “esta se mantendrá inalterada, independientemente del porcentaje de ocupación de camas totales, dada su importancia para cubrir la actual y futura demanda asistencial”.
Leer también: Colmed denuncia cierre del 50% en camas del Hospital Metropolitano por obras de Costanera Center
Hospital Metropolitano por calle Holanda
Respuesta de Cencosud
En tanto, la empresa responsable del centro comercial expresó que “Cencosud está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura”.
Además, precisó que las obras “no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector, las que son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y respecto de las cuales se ha comprometido su ejecución en un plazo determinado”.
“Su inejecución implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad”, continuó.
Respecto a la situación en concreto con el recinto asistencial, el holding comentó que “en consideración a la situación sanitaria que vive el país, desde el mes de octubre del año 2020 Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la compañía”.
“Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas”, señaló.
Finalmente, la entidad sostuvo que “en atención a lo anterior, Cencosud se mantiene disponible para seguir colaborando con las autoridades competentes”.