“Es erróneo y excesivo”: Colmed condena denuncia de Minsal por supuestas torturas en psiquiátrico de Valparaíso

Por CNN Chile

08.06.2022 / 09:55

{alt}

La ministra Yarza interpuso una acusación ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en procedimientos del establecimiento. Además, indica que funcionarios de Salud acudieron al lugar para indagar el caso, sin embargo, desde el gremio dicen que funcionarios del recinto “fueron objeto de una denuncia injusta y que a nuestro juicio no se encuentra respaldada en los hechos”.


Como una “interpretación errónea y excesiva” calificó el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, a la denuncia que interpuso el Ministerio de Salud (Minsal) ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por supuestas torturas y negligencias ocurridas en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad.

En la acción que fue presentada el pasado 11 de mayo, la ministra María Begoña Yarza dice que “ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico El Salvador de Valparaíso”, consignó La Tercera.

También se indica que asesores de salud del gabinete de la secretaria de Estado, directivos del Servicio de Salud de Valparaíso y de la División de Gestión de Redes Asistenciales visitaron el recinto.

“En esa oportunidad se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Entre las observaciones formuladas, se destaca: ‘Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente’”, dice la denuncia.

De este modo, según el Minsal, los hechos constituyen una situación de tortura y tratos crueles e inhumanos: “Esta repartición pública estima que el tipo penal descrito en el artículo 150 A (del Código Penal) recién citado se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”.

Los funcionarios que asistieron al hospital recomendaron, entre otros aspectos, que el Comité para la Prevención de la Tortura visite el recinto.

Lee tambiénAlcalde de Puchuncaví: “Hemos entregado por 5 décadas nuestro territorio y la salud de las personas”

“Una interpretación errónea y excesiva”

Al respecto, el presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre, manifestó al medio citado su inquietud por la interpretación del Minsal ante los hechos.

De acuerdo con el líder gremial, los funcionarios del hospital “recibieron a un equipo de asesores del gabinete de la ministra con la esperanza de conseguir las mejoras tan anheladas por la comunidad del Hospital del Salvador y en lugar de eso, fueron objeto de una denuncia injusta y que a nuestro juicio no se encuentra respaldada en los hechos”.

En tanto, Meza agregó que “no se puede intentar culpar a los profesionales tratantes de la falta de recursos humanos y financieros asignados al hospital por el servicio de salud y el Ministerio de Salud”.

Nuestros colegas han intentado mantener una atención digna, oportuna y de calidad a sus pacientes pese a todas las falencias”, continuó.

En ese sentido, el presidente nacional del Colmed dijo que, como entidad, “hemos hablado con la autoridad sanitaria, y lo que se nos explica es que ellos están haciendo una denuncia para que se investigue, pero en ningún caso hay un intento de personalizar en el equipo de salud tratante del Hospital del Salvador una intencionalidad como la que se esboza en la denuncia”.

Sin embargo, agregó que “como Colegio Médico rechazamos que se impute al equipo de salud del Hospital del Salvador de Valparaíso la realización de actos de tortura en el contexto de atención de pacientes. Consideramos que es una interpretación errónea y excesiva, ya que a nuestro modo de ver existen mecanismos más idóneos para investigar hechos como los que están en la denuncia”.