La posibilidad de un hospital veterinario para animales rescatados o dueños de animales con bajos recursos es cada vez más real. La Fundación SuperCan, que se dedica a proteger a perros y gatos abandonados, comenzó las obras de un centro en comuna norte de la capital, que atenderá estos y otros casos de forma gratuita o con aranceles especiales.
Este martes comenzaron las obras de un nuevo hospital “público” veterinario, que estará emplazado en la comuna de Renca, específicamente, en General Freire 5030.
El proyecto pertenece a la Fundación SuperCan, conformada el 2020 por un grupo de personas que se dedicaba, cada uno por su cuenta, a rescatar a perros y gatos en situación de abandono.
Según adelantaron, el centro atenderá de forma gratuita a los rescatados por la fundación o por medio de agrupaciones o instituciones con convenio de gratuidad.
Agregaron que el lugar “atenderá a animales que cuenten con chip y/o tengan propietario, el cual accederá a un arancel rebajado y, de ser necesario, con crédito especial”.
Lee también: Fundación lanza campaña para incluir a los animales en la Constitución
El proyecto, impulsado por Fundación SuperCan, cuenta con financiamiento de privados, pero también busca integrar a 10.000 socios fundadores que puedan donar a su causa, como financiar los trabajos de construcción y la adquisición de equipos médicos.
Sobre esto, en la fundación indicaron que se abrirán postulaciones para elegir al azar a cinco socios que conformarán una comisión revisora de cuentas, quienes, de manera independiente “revisarán el estado de las cuentas y darán fe del buen uso de los recursos”. No obstante lo anterior, detallan, “la institución publicará en su web los balances y rendiciones de manera mensual”.
En cuanto al tipo de atención que ofrecerá el hospital, Montserrat Pacheco, directora de voluntarios de SuperCan, anunció que “dependerá del tipo de profesionales con los que finalmente contaremos”.
En ese sentido, detalló que “hicimos un llamado público, a través de nuestras redes sociales, para los médicos veterinarios e instituciones que quieran participar del proyecto (…) queremos hacer convenios con universidades para sumar todos los pasos prácticos de las carreras de medicina veterinaria”.
La idea, añadió, “es que el hospital pueda dar principalmente atención primaria y de urgencias, incluyendo radiografías y ecografías, sumando a especialistas que respondan a llamados específicos”.
Lee también: Presidente de la Fundación EDRA sobre Ley Cholito: “A todas luces, es mala”
Sin embargo, destacó que el desafío más grande de este trabajo ha sido educar a las personas: “la Ley cholito tiene un vacío muy grande y las autoridades que, se supone, deberían velar por el cumplimiento de esta ley, no apoyan lo suficiente”.
Para ellos, el problema del texto es que “se limita a cuidados básicos: chip, comida y agua, pero no habla de las condiciones en las que vive el animal, si está amarrado todo el día, convive con demasiados animales o no está esterilizado y, además, tampoco se han comunicado bien las sanciones y penas por maltrato”.
Finalmente, sobre el hospital que tiene expectante a muchos, Pacheco adelantó que, si todo sale bien, “podríamos tener el primer hospital público veterinario de la Región Metropolitana durante el primer semestre de 2022“.