“Hoy nuestro país es más seguro”: Concluyen las labores de desminado humanitario en Chile
Por CNN Chile
22.07.2020 / 10:17
{"multiple":false,"video":{"key":"oVq1Tr77KV","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
La información fue confirmada a través de un comunicado de la Cancillería, en el cual precisaron que "se trató de 200 áreas, en las que fueron destruidas 179.815 minas y liberados más de 27 millones de metros cuadrados".
VÍDEO RELACIONADO – Estafas telefónicas en plena pandemia (00:02:40)
El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile informó que se completaron las labores de desminado humanitario en nuestro país, despejando así todos los campos minados sobre el territorio nacional.
La información fue confirmada a través de un comunicado de la Cancillería, en el cual precisaron que “se trató de 200 áreas, en las que fueron destruidas 179.815 minas y liberados más de 27 millones de metros cuadrados”.
Las labores en terreno finalizaron el 27 de febrero de este año, logrando cumplir con el compromiso adquirido en 1997, cuando se suscribió la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.
“Chile es un país con vocación de paz y es en ese contexto que hace más de 20 años asumimos el compromiso de desminar nuestro territorio. Hoy debemos sentirnos orgullosos, ya que Chile cumple con lo que acuerda y nuestro país es más seguro“, destacó el canciller Teodoro Ribera.
Cabe recordar que nuestro país suscribió la Convención de Ottawa el 3 de diciembre de 1997. Cuatro años después, el 10 de de septiembre de 2001, depositó el instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas, comenzando un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional.
Finalmente, en el comunicado de la Cancillería se remarca la importancia de esta labor como una medida que busca mitigar muertes y daños a personas a raíz de las minas.
“Las minas antipersonal son poderosos artefactos, que durante décadas han causado la muerte y graves daños físicos a millones de personas. A diferencia de otras armas, las minas antipersonal no hacen distinción entre combatientes y población civil: una vez emplazadas, sus efectos son indiscriminados y pueden permanecer activas por décadas”, explicaron.