HRW y golpiza a adulto mayor: “Es imposible que Carabineros recupere legitimidad con conductas repugnantes como esta”

Por CNN Chile

10.03.2020 / 08:03

Un registro en redes sociales muestra cómo uniformados golpearon con lumas a un individuo de 69 años y lo dejaron con su cabeza y cuerpo ensangrentados. Desde la institución aseguraron que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros".


VIDEO RELACIONADO – El relato de Patricio Bao, adulto mayor agredido por Carabineros (03:56)

José Miguel Vivanco, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó el actuar de Carabineros luego de que en redes sociales se difundiera el registro de un adulto mayor quien fue agredido de forma brutal por parte de uniformados.

En el video se ve cómo los uniformados arremeten a lumazos contra Patricio Bao, de 69 años, quien había acompañado a su esposa e hija a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, durante la tarde del domingo en la calle Ramón Corvalán.

Además, se puede ver cómo los funcionarios policiales insisten en los ataques pese a que el hombre está desarmado y cómo quedó con su cabeza ensangrentada por los golpes.

Lee también: Comisión de Constitución aprobó proyecto que permite la salida de FF.AA. para resguardar la infraestructura crítica

Vivanco calificó en la red social el hecho como un “espectáculo grotesco de brutalidad policial” y aseguró que es “imposible que Carabineros recupere legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta”.

Finalmente, agregó que es “difícil que Carabineros eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos”.

Desde Carabineros señalaron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” a su personal, y que rechazan “cualquier tipo de violencia”.

Además, agregaron que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”.

Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”, agregan.

Asimismo, se dispuso de una investigación administrativa “con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustado a los protocolos institucionales”.

Lee también: Coordinadora 8M y balance de Carabineros: “No es un error, más bien es un intento de una institución de minimizarnos”