El parlamentario DC de La Araucanía sostiene que el pueblo mapuche "salió fortalecido" tras el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Francisco Huenchumilla, senador DC de La Araucanía, hizo un análisis en una entrevista con El Austral de Temuco sobre lo que significó para el país el caso de la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche muerto tras un operativo policial del llamado Comando Jungla en Temucuicui y que puso en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera en estas últimas semanas.
Con el caso Catrillanca “ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno, en este caso Carabineros, con un modo de operar que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, donde hay otros muertos como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y la Operación Huracán”, asegura el parlamentario.
“Este 2018 termina con el triunfo político del mundo mapuche, porque el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía una política represiva, y si a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país”, agrega Huenchumilla.
Otras informaciones: “Es un chiste”: Padre de Camilo Catrillanca rechaza posible ofrecimiento de disculpas de Carabineros
Argumentando este punto, destaca que el propio gobierno y Carabineros tuvieran que reconocer que hubo un hecho que significó la salida de oficiales. “Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa y en eso hay acuerdo entre gobierno y oposición, entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido”, añade.
Destaca también que este caso también tiene un efecto político en la centroizquierda, “ya que los expartidos de la Concertación y de la Nueva Mayoría nunca asumieron la responsabilidad política por las muertes de Alex Lemún, Matías Catrileo y de Jaime Mendoza, así como la Operación Huracán, por lo tanto están en deuda, deberían pedir perdón”.
Más informaciones: Puntaje nacional de La Araucanía critica falta de ética y profesionalismo de Carabineros tras caso Catrillanca
“El Gobierno tiene que hacer toda la reestructuración de Carabineros en conjunto con la oposición porque aquí se requiere un acuerdo nacional”, afirma el senador DC, quien sostiene que el nuevo alto mando debería entender que “la policía en el mundo democrático moderno tiene un rol distinto y tiene que estar sujeta a los controles, a la fiscalización, al sometimiento del poder civil“.