Hugo Gutiérrez no pudo ser formalizado este miércoles: No fue notificado tras no ser ubicado

Por CNN Chile

03.03.2021 / 10:28

El ex diputado no fue encontrado en sus domicilios por el juzgado encargado de hacer la notificación. La Fiscalía buscará ahora otra vía, que podría consistir en una orden detención.


El ex diputado y actual candidato a constituyente Hugo Gutiérrez (PC) no pudo ser formalizado este miércoles tras no presentarse a la audiencia.

Gutiérrez iba a ser formalizado esta jornada por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, a raíz del episodio en el que confrontó a la Armada durante una fiscalización en Iquique.

El ex diputado no se presentó a la formalización, ya que el juzgado a cargo de hacer la notificación no lo pudo ubicar en sus domicilios.

El fiscal adjunto de Iquique, Eduardo Ríos, sostuvo que “el Ministerio Público aportó al menos cuatro o cinco domicilios en las comunas de Valparaíso y de Iquique, con el objeto de que fuera notificado válidamente, como cualquier ciudadano”.

Lee también: Jadue lidera preferencias presidenciales en encuesta Data Influye

En el domicilio que se logró identificar en Iquique, el ex planetario fue buscado en al menos tres oportunidades desde diciembre a la fecha. “Sus habitantes de ese domicilio, conserje incluso, manifiestan que, no obstante vivir ahí, no saben cuándo volverá a la región, no se conoce otro lugar donde ubicarlo y tampoco hay forma de hacerlo presentar de manera voluntaria ante el Tribunal de Garantía de Iquique”, dijo el persecutor.

El martes en la noche, el candidato a la Convención Constitucional compartió una publicación de Facebook del medio Info Tarapacá y dijo que recién se venía enterando de que sería formalizado este miércoles. “Un día de estos me encarcelan y ni sabré por qué”, agregó.

Desde la Fiscalía desistieron de pedir una nueva fecha, argumentando que es probable que suceda lo mismo y que “probablemente no le interesa”.

Es por ello que el Ministerio Público buscará otra vía: “la primera es ubicarlo, identificarlo, identificar su domicilio (para un procedimiento simplificado); si es que eso no se logra, la ley permite que para estos casos el Ministerio Público solicite al Tribunal de Garantía una orden de detención“.