Hugo Gutiérrez tras orden de detención: “No soy ningún delincuente, soy un defensor del pueblo”

Por CNN Chile

29.04.2021 / 15:45

El candidato constituyente acusó que esta resolución es una "crónica de una detención anunciada" debido a sus denuncias contra Jaime Orpis y el Caso Corpesca. El PC y Daniel Jadue en tanto, respaldaron al ex diputado.


El Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la solicitud de la Fiscalía y decretó una orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien no se presentó a la audiencia de juicio simplificado en su contra.

Gutiérrez iba a ser formalizado por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública.

La orden se enmarca en el caso de amenazas contra funcionarios de la Armada durante una fiscalización sanitaria en Iquique, ocurrida en agosto de 2020.

La defensa de Gutiérrez

A través de su cuenta de Twitter, el candidato constituyente por el distrito 2 acusó que esta resolución es una “crónica de una detención anunciada” por su apoyo a las denuncias contra Jaime Orpis, quien fue declarado culpable de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca. “Sabía lo que venía”, aseveró.

En ese sentido, el ex parlamentario sostuvo que “curiosamente, el día que se reiniciaba la campaña electoral, se realiza audiencia que termina con mi orden de arresto. Parece que la Fiscalía local de Iquique trabaja con agenda del Servel“.

Lee también: Matamala y apoyo de la UDI a Orpis: “Devela la cloaca en la que estamos hasta el cuello”

“El juez que autorizó el adelantamiento de la audiencia para este día, es el juez Leyton, el mismo que me achaca haberlo denunciado a él por el brutal maltrato hacia su propia madre. Es él quien imparte ‘justicia'”, agregó.

Gutiérrez aseguró que este jueves salió a la calle no sólo por el reinicio de la campaña electoral, sino que “también para darle la cara a la gente. No soy ningún delincuente, soy un defensor del pueblo y mis actos y mi trayectoria así lo demuestran“.

Cabe mencionar que el Partido Comunista respaldó al ex diputado y calificó la orden de arresto como “arbitraria” y que no habría sido notificado. Asimismo, el abanderado presidencial de la tienda, Daniel Jadue, expresó que esta medida “evidencia origen político para afectar electividad cierta de Hugo como convencional por Tarapacá”.