La ley corta de gratuidad será revisada durante esta mañana en la sala de la Cámara de Diputados, luego que ayer pasara su primer trámite en la comisión de Hacienda. Una iniciativa que se debe trabajar a contratiempo, ya que el domingo vence el plazo para que las universidades adhieran a la gratuidad.
En conversación con CNN Chile el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, manifestó que “existe una visión donde se le quiere dar un fuerte peso a las universidades estatales”, por lo que se está excluyendo a los recintos privados de los beneficios propuestos desde el Ejecutivo.
Razón por la cual fundamentó que esta sería “una mirada desalentadora del sector privado. No se han mirado con fuerza los datos”, considerando el fuerte aporte que realizan el resto de las universidades que no son del Cruch.
Por otra parte indicó que “el fallo de la Contraloría es extremadamente curioso”, ya que el Tribunal calificó de “arbitrario” el mecanismo propuesto.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.