Durante su intervención, el docente también hizo un llamado a derogar la Ley de Identidad de Género (porque, en sus palabras, "no tiene sustento científico") y poner fin al programa Crece Con Orgullo del Gobierno. Desde la rectoría de la casa de estudios, en tanto, aseguraron que "habló a título personal".
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se halla en el centro de la controversia luego de que un miembro de su plantilla académica fuese acusado de “transfobia” al hacerse pública su intervención en un evento académico en el que negó el cambio de género.
“Como científico, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el cambio de sexo no existe”, manifestó José Gallardo Matus, académico del Laboratorio de Genética y Genómica aplicada en la Escuela de Ciencias del Mar durante el Claustro Pleno Ordinario 2024 de la institución el pasado martes 6 de agosto.
“Todas las células de mi cuerpo son X e Y desde la fecundación. Ninguna reflexión profunda ni individual, colectiva, cultural o social podrá cambiar esa naturaleza de mi ser varón“, aseveró.
Durante su discurso, también hizo un llamado a derogar la Ley de Identidad de Género (porque “no tiene sustento científico”) y poner fin al programa Crece Con Orgullo del Gobierno, para luego asegurar que “los colegios en Chile ya no son seguros para los niños” gracias a sus respectivas aplicaciones.
Lee también: “Chile es un oasis comparado con Estados Unidos”: El crudo análisis de Isabel Allende sobre el país norteamericano
“Nadie puede cambiar de sexo, porque las severas secuelas y daños físicos y psicológicos a los que son expuestos los niños son irreversibles e irreparables“.
Además, dijo “abrigar la esperanza” de que la casa de estudios “cumpla con los valores que profesa y dé testimonio de ello” revisando “de manera urgente todos los reglamentos y protocolos que avalan la farsa de la identidad de género“.
Y en sus palabras, de no hacerlo, la PUCV contribuye a que “se siga violando la dignidad humana de los niños y adolescentes en Chile“.
Gallardo, en tanto, según su ficha académica en el sitio web de la institución, es biólogo marino de profesión (egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción) y posee un doctorado doctorado en Ciencias, con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.
“Un discurso de odio”
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, dijeron lamentar que el evento universitario hubiese sido escenario de “una de las más violentas agresiones contra la dignidad humana de las personas trans ocurridas al interior de una casa de estudios”.
Javiera Zúñiga, vocera del organismo defensor de los derechos de las disidencias, calificó la intervención como un “discurso de odio” y llamó a la PUCV a tomar medidas al respecto.
“La universidad debe garantizar la no discriminación a sus docentes y estudiantes LGBTIQ+, así como una educación respetuosa de la diversidad social y ajena a todo tipo de desinformació”, acotó.
¿Qué dijo la PUCV?
En conversación con el medio El Mostrador, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, David Contreras, señaló que Gallardo “habló solo a título personal” y negó que la PUCV compartiese sus opiniones.
“Por el contrario, lamentamos que esto pudiera haber herido a muchas personas dentro de la comunidad universitaria y fuera de la comunidad universitaria”.
A los dichos de la autoridad universitaria sumó un comunicado emitido por la propia casa de estudios, en el cual también se distanció de las declaraciones del profesor.
Allí, destacó que, desde 2017, ha implementado una serie de medidas vinculadas a la equidad de género y recordó la existencia de comisiones dedicadas a abordar denuncias de hostigamiento y discursos de odio.