Iglesia declara culpable de abuso sexual de dos adultos a sacerdote Humberto Henríquez

Por CNN Chile

10.07.2019 / 12:15

{alt}

Luego de un proceso administrativo penal, el sacerdote fue declarado culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual. Sin embargo, se explica que el proceso no se puede dar por finalizado debido a que el religioso tiene la posibilidad de presentar un recurso a la Congregación para el Clero.


A través de un comunicado, la mañana de este miércoles el Obispado de San Felipe dio a conocer que el sacerdote Humberto Henríquez López fue declarado culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos hombres mayores de edad, luego de realizar un proceso adminsitrativo penal.

“El sacerdote Henríquez ha sido encontrado culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos varones mayores de edad”, dice el texto.

Debido a lo anterior, además señala que “el Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, solicitará a la Congregación para el Clero la dimisión del estado clerical, por vía administrativa, del presbítero Henríquez”.

El documento detalla que actualmente Henríquez “se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio y sin encargos pastorales”. 

Lee también: “Basta de impunidad”: Las reacciones del mundo político y académico a nueva denuncia de abuso sexual contra Hugo Montes

Además, se explica que el proceso no se puede dar por finalizado debido a que el religioso tiene la posibilidad de presentar un recurso a la Congregación para el Clero.

Los dos denunciantes del sacerdote Herníquez son dos ex seminaristas del Seminario Mayor San Rafael de lo Vásquez, quienes han relatado que al momento de los hechos tenían entre 21 y 22 años.

La sentencia anunciada por la Iglesia aparece a dos días de que, el lunes pasado, se conociera el testimonio de un ex alumno del colegio San Esteban Diácono de Vitacura, quien acusó de abuso sexual al Premio Nacional de Educación, Hugo Montes Brunet.

Por otra parte, en abril pasado el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, informó que las causas abiertas por abusos sexuales en el interior de la Iglesia Católica han aumentado a 166 y las víctimas a 248, y de ellas 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.