Gobierno y Gobernación Metropolitana anuncian querella por rayado de la iglesia San Francisco

Por CNN Chile

17.04.2023 / 21:38

{alt}

"Nos estamos querellando contra las personas detenidas por este daño a un Monumento Histórico. Hemos hecho un proyecto emblemático de colaboración entre el gobierno regional, el gobierno nacional y cuatro municipios", señaló el gobernador Claudio Orrego.


La Subsecretaría del Patrimonio Cultural, junto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ha anunciado que tomará acciones legales contra los responsables de los rayados en la iglesia San Francisco.

El equipo de la Subsecretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales se dirigió al lugar y realizó un informe para evaluar los daños. El reporte será enviado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las medidas legales correspondientes.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, recalcó que “es importante recordar que el daño al patrimonio en nuestro país es un delito“. Además, agregó que colaborarán con el Gobierno Regional en todo lo que se necesite para cuidar el patrimonio, ya que entienden que el cuidado y el proyecto del Eje Alameda-Providencia es fundamental para el bienestar de la comunidad.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, añadió que “nos estamos querellando contra las personas detenidas por este daño a un Monumento Histórico. Hemos hecho un proyecto emblemático de colaboración entre el gobierno regional, el gobierno nacional y cuatro municipios por cambiarle la cara al eje Alameda-Providencia”.

Es importante destacar que la iglesia San Francisco se encuentra en un proceso de conservación de su fachada en el marco del Plan Eje Alameda-Providencia, que tiene como objetivo limpiar y proteger 12 monumentos históricos.

“Graves daños al patrimonio cultural”

Robinson Villarroel, teniente coronel y subperfecto de Servicios de la Prefectura Central, reportó que los cinco detenidos realizaron “graves daños al patrimonio cultural de la iglesia ubicada en el centro de la capital”.

Roberto Campos, conocido como el “profesor del torniquete” fue parte del grupo que rayó la fachada de la Iglesia y Convento de San Francisco, en la comuna de Santiago.

La justicia decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Campos.

Lee también: Decretan arresto domiciliario total para “profesor del torniquete” tras rayar fachada de Iglesia San Francisco