Debe pagar $300 millones: ¿Cuánto dinero tiene realmente la Iglesia de Santiago?

Por CNN Chile

28.03.2019 / 22:05

Después del fallo de la Corte de Apelaciones surgen las interrogantes sobre cuáles son los ingresos y los egresos del arzobispado de Santiago, sentenciado a pagar la millonaria indemnización a tres víctimas de Karadima. Los últimos estados financieros datan de 2017.


Son 300 millones de pesos los que tendrá que desembolsar el Arzobispado de Santiago para pagar lo ordenado la Corte de Apelaciones de Santiago: que pague una indemnización a las víctimas de Fernando Karadima.

Un punto que tiene claro el recién asumido administrador apostólico. “La Iglesia buscará y tiene los recursos, sino para buscar esos recursos y pagar. La Iglesia ahí no se va a declarar insolvente porque no puede declararse insolvente”, dijo el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós.

El dinero, según Aós, no saldrá del 1% ni de otras donaciones entregadas por los fieles.

Mira también: James Hamilton: “En Chile el abuso ha sido el crimen perfecto”

El estado financiero

El último balance conocido de la Arquidiócesis de Santiago es de 2017. Los ingresos dieron cuenta de más de 11 mil millones de pesos: el 30 % viene de arriendos, otro 30% del uno por ciento y un 11% corresponde a donaciones privadas.


En cuanto a los egresos, estos ascienden a 11.068 millones de pesos, y su principal gasto corresponde a los ítems de vicarías ambientales (44%), vicarías zonales (25%) y animación central (17%).

Mira también: Aós tras su nombramiento como administrador apostólico: “No es la hora de las palabras y de las condenas, es la hora de la colaboración”

“La Iglesia Católica tiene muchos recursos. Hay que recordar que el Papa Francisco le ha pedido a los administradores apostólicos hacer un arqueo de lo que tiene cada uno de los bienes cuando ellos llegan y también, a la luz de las investigaciones que se han hecho sobre ese tema, se sabe que la Iglesia Católica tiene los recursos necesarios y suficientes para pagar los 300 millones de pesos”, explicó el historiador experto en Iglesia, Marcial Sánchez.

Las cifras de 2017 son un poco más elevadas que las de 2016. Ese año la Iglesia de Santiago tuvo ingresos por sobre los 10 mil 337 millones de pesos. La proporción es parecida: 33% corresponde al 1% y un 41 a donaciones privadas.

En tanto, los egresos fueron de unos 10 mil 200 millones de pesos. En 2015 las cifras fueron similares y los ingresos casi llegaron a los 11 mil millones y los gastos fueron un poco menos.

Obligaciones tributarias

Según la académica de la escuela de auditoría de la UDP, Marianela Benavente, “el edificio de la Iglesia y sus habitaciones o inmuebles que estén al lado y estén destinados al desarrollo de este culto, en estricto rigor, están excentos de todo impuesto, de contribuciones, todo”.

Mira también: Sacerdote Eugenio de la Fuente: “Hay opacidad de la Santa Sede en San Felipe, Chillán, Talca, Puerto Montt y Valparaíso”

Además, aclara que si hubieren recibido algún otro bien inmueble que se destina a cualquier otra actividad económica, ello debe declarar impuestos.

En materia de donaciones, la especialista aclara que aquellas que la Iglesia recibe “ellos no pagan nada al respecto”, pero señala que sí debe pagar en la medida en que ese dinero fuera apartado de un fin benéfico y destinado a comprar inmuebles para, por ejemplo, entregarlos en arriendo.

En 2016 la iglesia firmó un acuerdo con Chile Transparente para hacer públicos los estados financieros de la institución y así despejar cualquier duda. Estados financieros que en el futuro podrían tener otro ítem: reparaciones económicas.

Datos del Ministerio Público señalan que, a marzo de 2019, hay contabilizadas 241 víctimas en las investigaciones vigentes, en su mayoría se trata de niños o adolescentes, casos en los que no se puede descartar que sigan la misma línea de las víctimas de Karadima.