Briones tras segunda vuelta: “Fuimos tremendamente leales al gobierno, ahora es momento de reconstruir nuestra identidad”

Por CNN Chile

26.12.2021 / 12:49

{alt}

El ex ministro de Hacienda se refirió al apoyo que le entregó su partido a la candidatura de José Antonio Kast. "Soy muy respetuoso de quienes lo apoyaron, no pretendo darle clases de moral a nadie", afirmó. Respecto a su postura personal previa a las elecciones expresó que "así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast"


El ex precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, puso un alto al silencio que mantuvo desde su última aparición pública en que respaldó a Sebastián Sichel de cara a las elecciones generales del 21 de noviembre.

En conversación con La Tercerael ex ministro de Hacienda abordó los agradecimientos que, en más de una oportunidad, le dio José Antonio Kast. 

“El candidato siempre hacía pensar que yo lo estaba apoyando y justamente ese silencio era un muestra de que yo no lo estaba apoyando”, afirmó.

Lee también: Macaya llamó a “desdramatizar” alianzas con los republicanos, la DC y el PDG: “Ellos mismos se han definido de oposición”

A una semana del balotaje que ganó Gabriel Boric, Briones sostiene que “obviamente no voté por Boric, porque es un proyecto que encuentro malo para Chile, su alianza con el PC me supera y siempre fui crítico, pese a tener una buena impresión de él como persona”.

“Así como no apoyé a Boric, tampoco apoyé a Kast. Y no tengo ningún problema en decirlo de frente”, añade.

Respecto al abanderado del Partido Republicano explica que “no lo apoyé porque me parece que lo que él representa es un involución más que una evolución hacia donde yo considero que debiera pararse una centroderecha moderna, que tenga ambición de gobierno no solo de una vez, no solo de manera coyuntural, sino que pensando en el futuro”.

“Creo que Kast representa un retroceso muy importante en aquello que se había ganado, y por lo tanto, las señales que uno dé de apoyo también marcan cuál es la visión de futuro que uno tiene respecto de hacia dónde hay que avanzar”, subrayó.

Asimismo, calificó como “maximalista y en muchos aspectos voluntarista” el programa de gobierno del presidente electo, y en el caso del “otro candidato” aseguró que “no tenía programa”. 

Frente a ello, detalló que “los programas no se improvisan en días. José Antonio Kast convocó a personas excelentes, pero que no pueden hacer magia”. Sin embargo, destacó que fue el líder republicano quien “interpretó mejor la demanda por orden, condena y sanción a la violencia (…) pero es claramente insuficiente”.

Lee también: Sueldo mínimo y reforma tributaria: Giorgio Jackson adelantó agenda legislativa del gobierno de Gabriel Boric

Apoyo de Evópoli a la candidatura de Kast

El ex aspirante a La Moneda abordó el respaldo que le entregó su partido a la candidatura de la carta republicana. “Desde que fundamos Horizontal que el lema era construir una centroderecha moderna: propuesta progresista con ideas de centroderecha”, sostuvo

“No me puedo traicionar a mí mismo cuando veo que hay una candidatura que en muchos aspectos es lo opuesto de eso y que sacrificaría eso. Soy muy respetuoso de quienes lo apoyaron, no pretendo darle clases de moral a nadie”, continuó.

Por último, el ex secretario de Estado expresó que “hoy más que sacarnos los ojos, o pelearnos, porque esto ya fue, tenemos que ver cómo nos apeamos para volver a empujar con mucha fuerza y convicción esos principios fundacionales”. 

“Nosotros hemos sido una parte de una coalición, fuimos tremendamente leales al gobierno, pero ahora es el momento de hacer esa pregunta y reconstruir nuestra identidad”, concluyó.