Cinco años antes del magnicidio que terminó con la vida del ex presidente, la policía secreta de Pinochet intentó instalar una bomba en el auto de Frei Montalva, lo que dio curso a una investigación que no prosperó pero sí acreditó el hecho.
Álvaro Varela fue durante diez años el abogado de la familia Frei en la investigación por el magnicidio del ex presidente, Eduardo Frei Montalva, y además quien presentó la querella contra el químico de la DINA, Eugenio Berríos, por asociación ilícita y obstrucción a la justicia, que fue la puerta de entrada para esclarecer el homicidio.
En entrevista con La Tercera, el abogado reveló una serie de antecedentes sobre el proceso judicial, entre ellos, que existió un intento previo por parte de la dictadura para asesinar al ex presidente a través de bombas, como sucedió en 1974 con el ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y en 1976 con Orlando Letelier.
“Con motivo de esta investigación encontramos entre los documentos un antecedente de que también se intentó instalar una bomba en el auto de Frei, un par de meses antes del crimen de Orlando Letelier”, relató.
Lee también: Caso Frei: Ex agente de la CNI recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “trato inhumano”
“Un día en la noche salió a comer Frei en su auto a la casa de un amigo en Las Condes, Óscar Pinochet de la Barra, y como se pasó y se equivocó de casa, estacionó un poco más allá y al poco rato llegó un vecino y tocó el timbre. Le preguntó si el auto pertenecía a alguien de esa casa porque había visto a algunas personas poniendo algo extraño abajo del auto. Y se determinó que era una bomba. Llegó Carabineros y personal especializado de la comisaría del sector y retiraron el artefacto. Se hizo una denuncia”, relató.
Con respecto a la investigación, Varela señaló que “no prosperó mayormente, pero sí quedó acreditado que el hecho había sido así”.
Lo anterior fue comunicado por el Servicio Inteligencia Argentino en 1978, y quien envió un informe a Chile fue el agente DINA “Copihue” (Arancibia Clavel), dirigido al jefe exterior DINA, Zara Holger.
En la conversación, Varela también asegura que durante los meses previos al asesinato de Frei Montalva existieron declaraciones públicas de Augusto Pinochet, que en ese entonces no supieron leer, y que daban cuenta de que algo así podía suceder.
“Había ciertas oportunidades donde él aprovechaba de hacer ciertos discursos que eran bien potentes desde el punto de vista de las medidas que anunciaba respecto a los opositores. Generalmente, cuando celebraba en agosto el natalicio de Bernardo O’Higgins o para el 18 de septiembre cuando celebraba las Fiestas Patrias en el Club de la Unión, ahí un poco de tiempo antes decía que ‘no vacilará en tomar medidas, aunque se trate de grandes’. Frases de ese tipo están en la prensa de la época“, señaló.
Lee también: Patricio Silva por Caso Frei: “Murió de una enfermedad que no se pudo arreglar, es la única verdad”
Por otra parte, Varela señaló que durante los años en que participó del proceso judicial “el ambiente general era frenar la investigación o de que no se avanzara. Era la meta general, uno no encontraba respaldo en ninguna parte. Ni en la Universidad Católica, ni en la Clínica Santa María, ni en el Ejército”.
Por otra parte, consultado sobre la autoría intelectual del crimen, señaló que “esta es una operación militar y el Ejército es una organización vertical y no es posible que miembros intermedios hayan tomado de motu proprio una acción así“.
Finalmente, con respecto a la sentencia del juez Alejandro Madrid señaló que cree que “es un fallo que remece al país. Es cierto que es difícil de creer, pero cosas como estas pasaron en Chile… pasaron cosas brutales. Esta sentencia debe ser un llamado a reflexionar para los que aún no creen“.
Lee también: “Sáquenme de aquí inmediatamente”: Carmen Frei muestra el último mensaje escrito por su padre antes de morir