1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
"La libertad no es una enfermedad", sostuvo la presidenta de la fundación, Alessia Injoque, luego de que se aprobara la indicación en la instancia legislativa. Ahora deberá pasar el Senado.
(Agencia Uno) – Este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por 3 votos a favor y 2 en contra la indicación presentada por la senadora Adriana Muñoz que busca prohibir las “terapias de reconversión” para personas LGBTIQ+.
La aprobación de la indicación fue tomada como un triunfo por parte de Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La discusión no estuvo exenta de polémica, puesto que el pasado 14 de septiembre la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estuvo en el ojo del huracán tras oponerse a la medida puesto que podría ir “contra la voluntad de una persona” a someterse a dichas terapias.
Lee también: Subsecretaria de DD.HH. por terapias de conversión: “Lamento que mi intervención haya generado un malentendido”
Sin embargo, esta misma jornada, la subsecretaria pidió disculpas por sus declaraciones y enfatizó su rechazo a estas “terapias” y apoyó la indicación ahora aprobada, la cual deberá ser ratificada en sala cuando el proyecto sea despachado desde la comisión.
Desde las organizaciones de la sociedad civil, específicamente Fundación Iguales, celebraron la aprobación de la indicación.
AHORA la comisión de DDHH aprobó indicación que busca prohibir las mal llamadas “terapias” de reconversión presentada por la Senadora Adriana Muñoz. Todo esto en el contexto de la discusión de la #LeyAntidiscriminación. Bien! 🌈
— Fundación Iguales (@IgualesChile) September 21, 2020
Alessia Injoque, presidenta de la agrupación afirmó que “sabemos que las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género son parte de la diversidad humana. Los colegios profesionales y organismos competentes reconocen que no hay nada que corregir, no es necesaria ninguna ‘terapia’ para modificar esta parte de nuestra identidad y, por el contrario, aquellos intentos de cambiarnos son dañinos y equivalentes a una forma de tortura”.
Además, agregó que Iguales seguirá pendiente de la discusión del proyecto: “En la reforma a la Ley Antidiscriminación buscamos un Estado que promueva la inclusión y entienda que las diferencias son un valor. El único espacio para las ‘terapias’ de reconversión debe ser en la memoria, como una de las vulneraciones que sufrimos las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales que no deben volver a ocurrir”.
En reforma a #LeyAntidiscriminación en @Senado_Chile se aprueba indicación de la senadora @_adrianamunoz que prohibe las "terapias" de reconversión. Importante avance.
La libertad no es una enfermedad, no hay #NadaQueCurar ni #NadaQueCorregir. pic.twitter.com/rAdUy4GSPV— Alessia Injoque (@ale_injoque) September 21, 2020
Por su parte, el Movilh señaló que “hoy hay triunfado la cordura. Tardíamente, pero triunfó y se suma a la yo prohibido por el Minsal desde el 2017. Prohibir de manera absoluta las terapias reparativas de la homosexualidad o la transexualidad es un triunfo para los derechos humanos, para las personas LGBTI y una derrota para el Gobierno, el cual insiste hasta ahora, de manera directa o indirecta, con que solo las personas LGBTI acudamos al médico, dando así un trato especial y discriminador en relación a otros sectores sociales que protege la Ley Zamudio”.
Bien: Comisión de DDHH da luz verde a prohibición absoluta de las terapias para curar la homosexualidad o la transexualidad, pese a la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, quien hoy insistió con enviar a personas LGBTI al médico… Toda la info aquí: https://t.co/OdaUE4q1UZ pic.twitter.com/5LhrP3ZSly
— Movilh Chile (@Movilh) September 21, 2020
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.