Ante el anuncio del Ministerio de Justicia sobre la instalación de estos aparatos, desde el interior de los recintos penitenciarios ya han amenazado con motines como respuesta. Sobre esto se refirió el diputado integrante de la Comisión de Constitución.
Este jueves Gendamería encendió las alarmas al comunicar que sus funcionarios no podrán dejar la Región Metropolitana en el caso de que se produzca alguna emergencia. ¿La razón? Durante la semana, autoridades de Gobierno confirmaron que ya están en marcha los planes para instalar inhibidores de señal en cárceles, para evitar que los presos cometan delitos desde ahí.
Si bien la medida ha sido valorada, también ha generado preocupación, ya que tras el anuncio algunos reclusos habrían amenazado con posibles motines y tomas de rehenes a modo de protesta.
Frente a ello, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, fue enfático en señalar que el Estado “debe ejecutar acciones para darle tranquilidad y seguridad a los ciudadanos de bien”.
“Tenemos que enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia con medidas urgentes y uno de los lugares desde donde se están tomando decisiones y se está generando una cantidad de delitos importantes son nuestras cárceles”, apeló.
Junto con ello, el también integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja comentó que “hace muchos años” se debió haber tomado una medida como la instalación de inhibidores de señal “para que el crimen organizado no siga operando desde allí”.
“Y hoy día, cuando se nos amenaza con motines producto esta medida, creo que tenemos que ser más fuertes. El combate al crimen organizado y el narcotráfico debe ser frontal y directo. Y ante estos criminales que nos amenazan, decirles con claridad que no vamos a ceder a ese tipo de presiones”, concluyó.
¿Qué dijo Gendarmería?
El documento de la institución dicta que los funcionarios uniformados, en específico plana 1 y 2, no podrán abandonar la jurisdicción a partir del día jueves 28 de marzo, debiendo permanecer en alerta y disponibles para responder a cualquier requerimiento por parte de la institución.
Esto implica estar preparados para recibir llamados y contactos por parte del mando de la institución en caso de ser necesario.
Asimismo, se ordenó a las jefaturas notificar por escrito esta disposición al personal de todas las cárceles de la Región Metropolitana.
Inhibidores de señal en período de prueba
Fue el lunes cuando el Ministerio de Justicia confirmó la instalación de inhibidores de señal al interior de los recintos penitenciarios. Pese a que no se han dado de cómo se va a implementar, la medida ya estaría en etapa de prueba en tres recintos de la capital.
Y es que los clásicos cuentos del tío o estafas telefónicas son prácticas recurrentes desde los penales, y es eso lo que el Gobierno busca eliminar con la instalación de los inhbidores.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero: “La etapa de instalación de la primera fase está en etapa de desarrollo, de prueba. Y las licitaciones que vienen para los penales que siguen, también”.
Dicha etapa ya habría iniciado en Santiago 1, la ex Penitenciaria y el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad. Una tecnología inédita en América Latina que busca enfrentar una realidad que solo en 2023 dejó más de 26.000 celulares incautados a nivel nacional.