Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La tecnología fue tildada por algunos senadores como "intrusiva", mientras que otros apuntaron a que no se revisarán conversaciones de WhatsApp, sino que es "para la ubicación de los aparatos telefónicos".
Este martes el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley Antiterrorista y despachó el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa, entre otros aspectos, incluye la implementación de un sistema de seguridad llamado IMSI Catcher, que permite rastrear e intervenir los metadatos de las comunicaciones de los habitantes de un determinado sector geográfico.
La herramienta provocó discrepancias en los parlamentarios. Algunos, como el senador Daniel Ñúñez, apuntaron a que “es una tecnología intrusiva, que puede ser mal utilizada”, mientras que Iván Flores señaló que “el uso de esta tecnología solamente para la ubicación de los aparatos telefónicos, no es para conocer de las conversaciones, ni de los WhatsApp, ni nada de eso”.
El sitio Proyecto Fade ((Fake Antenna Detection Project) -una iniciativa de la organización South Lighthouse, que se dedica a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos- indica que un IMSI Catcher podría definirse como un “dispositivo que pretende ser una antena o torre celular, para engañar a tu dispositivo móvil, y conectarse con él dando al IMSI Catcher toda la información relacionada con tu teléfono y sus comunicaciones”.
¿Dónde estaría ubicada la herramienta? Podría ser fijo, como al interior de un edificio, oficina y otros, o móvil, como en autos o motos, señala Proyecto Fade.
¿Para qué se utiliza? Puede ser para “recopilar códigos IMSI (International Mobile Subscriber Identity), de un área en particular o para negar el servicio a los usuarios de teléfonos celulares”.
Lee también: “Momento histórico”: Comisión de Educación de la Cámara aprueba proyecto que busca saldar deuda con profesores
En concreto, se trata de un código que está al interior de la tarjeta SIM de los celulares. Es un número único en el mundo que está en un chip especial de la SIM y que se asigna a cada usuario y usuaria de una red. Si el dispositivo intenta conectarse a la red móvil, el operador de dicha red podrá usar la IMSI para ser identificado.
De acuerdo al sitio citado, la mayoría de los IMSI Catcher son utilizados por autoridades locales “de forma legítima en el marco de investigaciones judiciales”.
“Al conocer el IMSI de la víctima, el operador puede configurar el IMSI Catcher para conectarse al teléfono de la misma si está dentro del alcance. Una vez conectado, el operador utilizará un proceso de mapeo de RF (radiofrecuencia) para extraer información del teléfono objetivo”, se indica.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.