Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
El Colegio de Profesores reaccionó a los dichos del alcalde electo de Santiago tras anunciar las primeras medidas que implementará en los colegios emblemáticos y adelantar que, una vez asuma su cargo, solicitará la renuncia de la directora del INBA a raíz del reciente incidente que dejó a estudiantes heridos.
A pocas horas de su elección como alcalde, Mario Desbordes se enfrenta a su primer cruce con el Colegio de Profesores tras anunciar algunas de las medidas que planea implementar en los liceos emblemáticos de Santiago.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, reaccionó de inmediato, recordándole a Desbordes que su enfoque punitivo ya fue intentado sin éxito por Felipe Alessandri, otro exalcalde de su coalición.
“Señor Desbordes, ese estilo tipo Sheriff ya fue puesto en práctica en Santiago. Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basada únicamente en la represión y lo punitivo”, afirmó Aguilar.
Respecto a las sanciones, el dirigente coincide en que deben existir; sin embargo, subrayó que “suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna es únicamente punitiva es un tremendo error”, y recordó que fue durante la administración de Alessandri que surgieron los “overoles blancos”.
Sobre los incidentes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Aguilar sostuvo que “lo sucedido es tan grave que se requieren soluciones integrales y de fondo. Si usted va a llegar a Santiago a gobernar la comuna con cuñas periodísticas, no resolveremos el problema. Insisto, se necesitan soluciones que incluyan, en ocasiones, sanciones, pero también diálogo con las comunidades. Escuchar y trabajar con ellas es fundamental para conocer realmente el problema y encontrar soluciones”
El alcalde electo, en tanto, señaló en una entrevista en el matinal Mucho Gusto de Mega, que la situación en los liceos emblemáticos es “compleja” debido a la fuga de familias, la caída en la matrícula y las constantes paralizaciones en instituciones como el Instituto Nacional.
En relación con los incidentes recientes en el INBA, Desbordes calificó la situación como “una catástrofe evidente, un hecho dramático y terrible, con jóvenes quemados; ojalá se recuperen todos”. Además, expresó una dura crítica hacia la directora del establecimiento, quien señaló que los hechos eran “aislados”. Al respecto, Desbordes declaró: “Yo espero que la directora renuncie”, y anticipó que, una vez asuma su cargo, procederá a removerla. “No puede seguir una persona que sale con semejante frase”, puntualizó.
En cuanto a su plan, afirmó que buscará restablecer la calidad educativa y el rol de estos centros emblemáticos como motores de movilidad social para los jóvenes de menores recursos: “Ese esfuerzo hay que hacerlo; debemos recuperar la matrícula y ajustar las finanzas”.
“Al alumno que tenga problemas, que es desordenado, que tiene problemas en la casa se le dará apoyo, pero el alumno que tira una molotov, que se pone un overol blanco, ese ya no es un alumno problemático, sino que es un delincuente y habrá querella, intentaré que se vaya a un Sename si es menor de edad o a la cárcel si es mayor de edad”, concluyó.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.