Valencia dice que “en Chile no hay nadie sobre la ley” tras incautarse teléfono de fiscal de Aysén por presunto soborno
Por Arelí Zúñiga
24.07.2024 / 17:27
Aunque el persecutor reconoció la polémica generada, enfatizó en que es un tema estético en el cual no corresponde intervenir. Además, explicó que existen investigaciones administrativas y penales en curso, lideradas por la fiscal Carmen Gloria Wittwer, para esclarecer los hechos.
El fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la incautación del teléfono del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de la investigación por un presunto soborno en la última elección de fiscal nacional, asegurando que en Chile “no hay nadie por sobre la ley“.
“Se vea bien, o se vea mal, la verdad es que eso es un asunto estético respecto al cual a mí no me corresponde intervenir”, sentenció.
Valencia explicó que existe una investigación administrativa de los hechos descritos en un reportaje de Ciper, que informa sobre un posible intercambio de mensajes de WhatsApp entre Palma y la pareja de una ministra de la Corte Suprema.
Tras revelarse los chats, se abrieron dos investigaciones: una administrativa, que es reservada, y una penal, a cargo de la fiscal de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Esta última ordenó una serie de diligencias, entre ellas, la incautación del teléfono celular de Palma, según explicó el fiscal.
“A ninguna institución le resulta cómodo que un fiscal regional, particularmente al Ministerio Público, esté siendo investigado”, reconoció.
Asimismo, sostuvo que “no es común que se incaute un teléfono celular, pero la fiscal regional a cargo del caso entendió que eso era necesario, un tribunal de la República estimó que había mérito y por esa razón hubo una orden judicial para entregarlo”.
“En Chile no hay nadie sobre la ley. La investigación que lleva la fiscal Wittwer es para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y si se ha cometido un delito o no. Y si se cometió un delito, quiénes los pueden haber cometido”, añadió.
Finalmente, el persecutor aseguró que el asunto todavía tiene que esclarecerse con la investigación, pero “vamos a insistir quizá hasta el límite de la majadería, vamos a velar por la aplicación de la ley, pase lo que pase, caiga quien caiga”.