Autoridades bolivianas detallaron que el hecho, registrado el pasado 12 de enero en un control de rutina en Santa Cruz, involucra a un automóvil que estaría vinculado a una organización de narcotráfico.
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, se pronunció sobre el reciente hallazgo de un automóvil en Bolivia que transportaba un millón de dólares, presumiblemente ingresado desde la capital regional de Tarapacá, Iquique.
Según el persecutor, la información se conoció a través de la prensa nacional, que dio a conocer que en Bolivia se realizaron detenciones relacionadas con la entrada del dinero, presuntamente proveniente desde un banco de la comuna.
“Con aquellos antecedentes que son preliminares de prensa, estamos recabando información para los organismos relacionados, con el objeto de aclarar las circunstancias y practicar las diligencias que corresponda”, precisó Ríos.
Tras el hallazgo, la Fiscalía Regional de Tarapacá abrió una investigación de oficio para indagar las circunstancias del hecho.
¿Qué pasó?
El hecho fue registrado durante un control de rutina a un automóvil de alta gama en Santa Cruz, Bolivia. El vehículo, un Lexus color blanco con dos ocupantes, intentó evadir la fiscalización, lo que dio paso a una persecución que terminó luego de que la Policía de Tránsito detuviera el auto.
Al registrar el interior del vehículo, los uniformados se dieron cuenta de la masiva cantidad de dinero que los hombres transportaban.
No obstante, los policías no detuvieron a los ocupantes, pero se quedaron con el dinero, sin informar del procedimiento, consignó La Tercera.
Posteriormente, tres abogados acudieron a la unidad policial para solicitar la devolución de la cuantiosa suma, lo que inició una investigación que terminó con los abogados y tres policías detenidos.
El viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, reveló que la cuantiosa suma fue encontrada el pasado 12 de enero, habría salido de las bóvedas del Banco Santander de Iquique y entrado ilegalmente al país vecino.
La autoridad aseguró que el vehículo está registrado a nombre de un individuo vinculado a la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera y detalló que las divisas ingresaron al país andino sin declaración aduanera, probablemente por rutas no oficiales o en una aeronave.
Aguilera también identificó a un abogado llamado Óscar G. como el “testaferro” de los propietarios del dinero, quienes aún no han sido identificados.
Al ser consultada sobre el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “a Chile no le consta ninguno de esos antecedentes”, precisando que van a solicitar más información a las autoridades bolivianas.
El gobierno de Bolivia, en tanto, informó que solicitó formalmente al banco información sobre el propietario de la cuenta de donde se retiró el dinero, así como imágenes de la persona que lo hizo.
La investigación llevó a la emisión de órdenes de comparecencia por lavado de dinero y se presume que la suma incautada tiene origen en actividades relacionadas con el narcotráfico.