El hecho ocurrió mientras personal policial, en conjunto con Fiscalía, realizaban controles selectivos en la Ruta 5 Sur, cuando se percataron de que uno de los automóviles fiscalizados mantenía 5 kilos 425 gramos de marihuana oculta en el motor. Posteriormente, el perro antidrogas detectó en el maletero del mismo vehículo otros 10 kilos de droga.
Persona de Carabineros de la sección OS-7 incautó esta jornada 16 kilos de marihuana elaborada en un operativo vehicular en Región de La Araucanía que dejó a cuatro personas detenidas.
El hecho ocurrió mientras personal policía, en conjunto con Fiscalía, realizaban controles selectivos en la Ruta 5 Sur, cuando se percataron de que uno de los automóviles fiscalizados mantenía 5 kilos 425 gramos de marihuana elaborada, distribuida en cinco paquetes, oculta en el motor.
Posteriormente, el perro antidrogas de Carabineros, Elier, detectó en el maletero del mismo vehículo 10 kilos 770 gramos de marihuana distribuida en cuatro paquetes.
La droga encontrada, que está avaluada en $161.950.000, había sido rociada con café y orégano para tratar de confundir el olfato del can.
El operativo dio como resultado la detención de un ciudadano venezolano, en situación migratoria irregular, de 33 años, una mujer chilena de 25 años y dos hombres chilenos de 28 y 25 años.
Los detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Lautaro por el delito de tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva. Además, el tribunal decretó un período de cuatro meses para desarrollar la investigación.
“Fue a través de un circuito de búsqueda por parte del can adiestrado que pudo establecer que los individuos trasladaban la droga al interior del motor de un vehículo, lo que es una situación atípica (…); además, los envoltorios de la droga mantenían sustancias vegetales con el objeto de disminuir las capacidades olfativas del ejemplar canino, el que no pudo ser engañado”, sostuvo el general Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros de La Araucanía.
“Estos procedimientos, de alta relevancia para la región, permitieron la detención de 4 personas, uno de ellos extranjero y en situación irregular en el país, y la incautación de droga que le habrían significado a estas personas un rédito económico de más de $160 millones”, explicó el uniformado.
Por su parte, el fiscal Miguel Velásquez, integrante de la Unidad regional de Crimen Organizado y Drogas, agregó que “este procedimiento va de la mano con otro realizado durante esta misma semana y que permitió una incautación bastante considerable de droga. Todo esto, en definitiva, es un trabajo que ha tenido destacada participación el OS-7 de Carabineros y ha sido bastante efectivo, como también la respuesta penal del Estado, logrando las medidas cautelares más gravosas”.
“En los últimos 8 días, se le quitaron más de 250 millones de pesos de fácil reducción a estos delincuentes, por lo que estos exitosos procedimientos han permitido dar un golpe a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. El Gobierno seguirá apoyando a las fuerzas policiales para sacar de circulación a estos delincuentes”, resaltó el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva.