Las figuras decorativas tenían en su intervenir 4.900 gramos de metanfetamina, lo que equivale a 24.500 dosis para su venta ilegal. La PDI detuvo a 2 personas, quienes tenían antecedentes por Ley 20.000.
Las autoridades incautaron por primera vez figuras decorativas hechas con impresora 3D y en cuyo interior contenían en total casi 5 kilos de metanfetamina, las cuales venían desde México para ser comercializadas en la Región de Valparaíso.
¿Qué pasó?
Detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al Servicio Nacional de Aduanas, detuvieron a un hombre y una mujer, mayores de edad y con antecedentes, por tráfico de drogas por el delito flagrante de Infracción de la Ley 20.000.
Los funcionarios detectaron una encomienda postal proveniente desde México con destino final Valparaíso, la cual contenía 4.900 gramos de metanfetamina. Esto equivale a 24.500 dosis para su venta ilegal, indicó la PDI.
“Con el análisis y trabajo investigativo se da cuenta a la Fiscalía Local de Pudahuel y se proceden a realizar técnicas investigativas tendientes a buscar y detectar quién era el receptor final de esta encomienda”, relató el comisario de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, Sergio Hurtubia.
Finalmente, se logró dar con la destinataria y dueña final de la encomienda, procediendo a su detención. Además, al efectuar la entrada y registro voluntario del inmueble de la mujer, se encontró a su pareja, quien registraba una orden de detención pendiente de 2023 por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.
De este modo, por instrucción del Ministerio Público, los detenidos fueron puestos a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
Los efectos de metanfetamina
Gonzalo Santander, comisario de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, explicó que la metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central, el cual tiene como principal efecto generar euforia en la persona y una sensación de bienestar. Este se produce inmediatamente después de consumida la sustancia.
Su consumo puede ser distintas formas: esnifada, fumada, inyectada y a través de comprimidos. “Las distintas formas de consumo, independiente de estas, generar un alto poder de adicción en la persona que la consume y los efectos de estos consumos llegan todos a una sensación de bienestar y euforia, pero la duración depende en la forma en la que se consume”, comentó el comisario.
Respecto a la droga incautada en el aeropuerto, Santander explicó que esta “debía ser extraída de los adornos para posteriormente dosificarla y realizar la confección de los comprimidos, y esos son los que llegan al consumidor final”.