Las diligencias se llevaron a cabo en Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque y San Miguel. Los arrestados son mayores de edad y algunos mantienen antecedentes penales previos.
Cuatro sujetos fueron detenidos por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, luego de que se encontraran en su poder más de 15 mil unidades de fuegos artificiales.
¿Qué pasó?
El pasado viernes 27 de diciembre, la policía recibió una denuncia de un centro de distribución Starken en San Bernardo, señalando que mientras una grúa horquilla operaba con diferentes encomiendas, una de ellas fue pasada a llevando, dando cuenta de especies que correspondían a fuegos artificiales.
Producto de ello, se revisaron las demás encomiendas que tenían el mismo rotulado y embalaje, percatándose que eran fuegos de artificio con diferentes remitentes.
La situación provocó que el OS9 de Carabineros, a través de la Sección Delitos Económicos y Anticorrupción, denunciaran el hecho ante la Fiscalía, procediendo a una investigación conjunta a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
Incautan más de 15 mil fuegos artificiales tras allanamientos en cuatro comunas de la RM: Hay cuatro detenidos/Agencia Uno
Es así como, tras una serie de diligencias investigativas, relacionadas con los remitentes de los envíos, se instruyó la entrada, registro e incautación de cuatro domicilios ubicados en Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque y San Miguel.
Dicha acción se llevó a cabo el 30 de diciembre, logrando la detención de cuatro sujetos y la incautación de 15.800 especies asociadas al mencionado delito.
Los arrestados son tres hombres y una mujer, cuyas edades son 28, 29, 37 y 47 años. Dos de ellos mantienen antecedentes penales previos.
Este martes está programado que pasen a control de detención.
¿Qué se incautó?
- 15.832 fuegos artificiales de distintos tipos y modelos.
- 1 cartucho calibre .38
- $500.000 en efectivo.
- 329 gramos de marihuana a granel.
Junto con ello, se requisaron algunos “medios de prueba que darían cuenta de que esto no es una situación particular, sino que es una conducta habitual que estaba en proceso de investigación por parte de algunos imputados”, indicó el general Manuel Cifuentes, jefe de zona metropolitana (s) de Carabineros.
Además, señaló debido al fin de año, es común la comercialización de este tipo de productos, y que desde una mirada preventiva e investigativa, se activan procesos de búsqueda de información para así “evitar la circulación y puesta en venta de este tipo de elementos, tomando en consideración que pueden producir daños considerables a la salud de las personas, y también la muerte”.