Incendio en dependencias del Hospital San Borja: Descartan pacientes afectados por el fuego

Por CNN Chile

30.01.2021 / 08:52

Las primeras informaciones indican que el hecho se habría originado por un siniestro en el cuarto piso del recinto. Pasadas las 11:00 horas, el subsecretario Alberto Dougnac indicó que todos los pacientes han sido traslados a otros centros de salud.


Pasadas las 07:00 horas de este sábado se dio la alerta por un gran incendio que afecta las dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago Centro. El siniestro afecta a la zona ubicada en la intersección de calles Amazonas con Santa Rosa.

Al menos 20 compañías de Bomberos de la Región Metropolitana están trabajando en el lugar para controlar las llamas.

Por su parte, según las primeras informaciones indican que el hecho se habría originado por un incendio en el cuarto piso del inmueble.

Lee también: Motochorros se disfrazaban de repartidores de delivery para asaltar a transeúntes

Pasadas las 08:40 horas, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, llegaron al lugar para constatar en terreno los daños ocasionados por el incendio y coordinar trabajo con personal del hospital y bomberos.

Cercano a las 09:00 horas, la Seremi de Salud Metropolitana informó que se activaron protocolos de evacuación interno. Además, los pacientes del recinto serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Madre e Hijo y Clínica Juan Pablo II.

Asimismo, detallaron que el fuego no afectó a ningún sector con pacientes, pero sí al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Por otra parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, afirmó que la emergencia “no está controlada” y que se encuentran trabajando “en la evacuación y extinción”. Respecto al origen del siniestro, enfatizó que todavía es parte de la investigación.

Todos los pacientes trasladados

Alrededor de las 11:00 horas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, confirmó que todos los pacientes del Hospital San Borja han sido trasladados a otros recintos de salud.

“Podemos decir que el evento, propiamente tal, está controlado y los pacientes están seguros. Los pacientes de la UCI, que eran 29 en total, más siete niños en neanotología, están siendo trasladados a otros centros asistenciales de la red integrada pública y privada“, indicó.

Asimismo, informó que 350 personas han sido trasladadas, de ellas 28 pertenecen a hospitalizadas debido al COVID-19. De este último número, ocho son pacientes críticos que requieren de ventilación mecánica.