Alerta roja en Chillán: Hectáreas consumidas por el incendio suben a 550

Por CNN Chile

02.02.2023 / 13:10

De acuerdo a información preliminar de Senapred, hay cuatro inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados.


Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretaron alerta roja para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región del Ñuble, debido a un voraz incendio forestal que ya ha consumido 550 hectáreas.

La entidad dio a conocer el incidente durante la noche del miércoles e indicó que preliminarmente hay cuatro inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados, quienes fueron derivados a centros asistenciales cercanos.

Senapred detalló que distintos equipos de servicios públicos, como la Conaf, Bomberos, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Arauco, aportaron con diversas brigadas, maquinaria, equipos técnicos, helicópteros y aviones.

Se ha establecido como albergue en la Escuela Ramón Vinay y se habilitó para la atención de salud el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato.

Llamado a la calma

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó su preocupación durante la madrugada por la cercanía del incendio con las zonas residenciales de la comuna. Sin embargo, el jefe comunal aseguró en entrevista con Hoy es Noticia que, si bien el incendio ha ganado mucho terreno, “no tenemos ninguna pérdida mayor, más allá de dos autos y daños menores a un par de casas“.

El alcalde explicó que están adoptando medidas preventivas de cara a las altas temperaturas que vendrán con la ola de calor y que pese a que “siempre harán falta recursos” para casos como este, “existe buena infraestructura de emergencia, así que estamos esperando eso con toda la fuerza y el músculo que tenemos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó el trabajo del jefe comunal por su contribución a la labor de Bomberos y llamó a la tranquilidad, pues “un incendio de esta envergadura usa como combustible la misma biomasa de lo que va consumiendo y, al ser tan rápido, una vez se acabe este combustible el fuego no podrá seguir avanzando”.